“Es notorio que su actuación (en ese caso) fue contraria a la administración de la justicia, así como a los derechos y las garantías a que estaba obligado, por lo cual es indispensable que se inicie el procedimiento en la Cámara de Diputados para que sea sancionado”, indicó el líder parlamentario en un comunicado.
Martínez Neri sostuvo que la “verdad histórica” que sobre los normalistas de Ayotzinapa presentó en su momento el ex funcionario “fue un engaño”, de acuerdo al informe que presentó ayer domingo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Dijo que “de acuerdo al artículo nueve de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los funcionarios gozan de un año de gracia en el que se les extiende el fuero, por lo cual es necesario iniciar el procedimiento de desafuero (contra Murillo Karam), antes de que puedan iniciarse denuncias administrativas o penales”.
El diputado perredista calificó “como una vergüenza nacional e internacional” que las instituciones mexicanas, y en especial la Procuraduría General de la República (PGR), “hayan quedado exhibidas” por el grupo de expertos de la CIDH.
Subrayó que “la verdad histórica sobre Ayotzinapa fue un engaño” y que la realización de un nuevo peritaje, como lo anunciaron las autoridades, “aunque resulta indispensable, es insuficiente”, porque “lo que está en la discusión nacional es que, simple y llanamente, se le mintió a los familiares de las víctimas y a la sociedad”.
“Lo que señala la investigación independiente, es que la PGR distorsionó los hechos, destruyó pruebas y, sobre todo, que es científicamente imposible sostener que los estudiantes hayan sido calcinaos en el basurero de Cocula, como afirmó Jesús Murillo Karam en enero de este año, cuando todavía estaba al frente de la institución”, agregó.
Martínez Neri aseveró que “es urgente que el gobierno federal haga su trabajo en serio y no sólo con declaraciones. Si no se recuperan la legalidad y la credibilidad internacional, el daño será para la sociedad y el conjunto del país”.