Córdova participó en el 10º Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos (OPAM), organizado por distintas instituciones autónomas del país, con el propósito de promover el fortalecimiento de estas instancias a través del análisis y discusión de servidores públicos, expertos de la sociedad civil, academia y público en general.
El Presidente del INE informó que esta semana se nombraron a las y los consejeros de 8 OPLEs y en octubre se nombrarán a los 5 restantes, para que los procesos electorales del próximo año inicien con autoridades nuevas y con plena autonomía.
Sin embargo, recordó que el INE no sólo acompañará los trabajos de los institutos locales sino también participará activamente con un seguimiento en los distintos procesos que se realizarán para garantizar comicios de calidad.
El Consejero Presidente afirmó que si bien en el pasado proceso federal electoral el saldo de cooperación con los OPLES fue positivo, se deben de afinar diversos trabajos como es la capacitación de funcionaros y la impresión de materiales.
“Entendemos la autonomía de OPLEs, pero esta es respecto de actores externos como órganos de control del poder, ellos son un engranaje del sistema electoral nacional por lo que es fundamental el acompañamiento con el INE”, dijo.
Ante representantes de organismos autónomos del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), entre otras instancias, Córdova Vianello precisó que en esta tarea la intención es homogeneizar y llevar a buen puerto las elecciones, ahí ese acompañamiento es también para propiciar el fortalecimiento de los órganos electorales locales.