El atípico Presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano abrió anoche los trabajos de la 63 Legislatura al sorprender al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong –quien acudió con la presentación del presidente Enrique Peña Nieto a entregar el 3er Informe de Gobierno- con la petición de un debate que decida si es momento de que el Presidente de la República pueda regresar a rendir su Informe anual a San Lázaro.
Acompañado por el presidente de la Cámara de Senadores, el panista Roberto Gil Zuarth, Zambrano indicó:
“No puedo dejar de expresar que será motivo de debate, el planteamiento de la conveniencia y necesidad de que el titular del Ejecutivo, el Presidente de la República, venga personalmente a entregar el Informe y que pueda discutir, escuchar, los distintos puntos de vista de la pluralidad política que compone hoy nuestro Poder Legislativo.
“Escuchar de él mismo, en viva voz también, las consideraciones que tiene sobre el rumbo del país…”, indicó el legislador.
Este debate que permitiría al Presidente de la República regresar a rendir sus informes ante el Pleno del Congreso de la Unión –ante diputados y senadores-, indicó el perredista deberá darse en las semanas siguientes, precisó.
“Sería una señal muy positiva, muy poderosa para el fortalecimiento de la democracia, el que pudiéramos coincidir, en este ánimo de poder ir construyendo y consolidando el ejercicio democrático en nuestro país.
“Que pudiéramos coincidir en asumir, que como pasa en países de democracias avanzadas, de democracias consolidadas, el titular del Ejecutivo acude al Legislativo a discutir, a encontrarse, a deliberar y a buscar en lo posible, acordar también, cosas que tengan que ver con el rumbo del país.
“Sería muy saludable, yo le pediría señor secretario Osorio Chong, llevara este mensaje al Presidente de la República, y ojalá y los grupos parlamentarios que representamos la pluralidad política y, especialmente quienes tienen una mayor responsabilidad, pudiéramos avanzar en coincidir en este mismo sentido”, subrayó.
El diálogo y la interlocución directa son por demás necesarios, agregó Zambrano, frente a una sociedad convencida, “lo dicen las encuestas”, que “no hay conformidad con el rumbo del país, que las cosas no van bien y que tenemos que buscar cómo logramos acuerdos que permitan asegurar el bienestar y una mayor calidad de vida para la gente”.
Reconoció que la legislatura anterior, construyó acuerdos muy importantes, y aprobó reformas sobresalientes, históricas, “que todavía falta que se consoliden, que se concreten, que aterricen, como se dice coloquialmente”.
Por todo ello aspira a que en la Legislatura naciente se puedan igualmente construir acuerdos similares con base en “poner por delante las coincidencias sabiendo que en la pluralidad que hoy integra esta legislatura podamos debatir con todo el respeto a la diversidad de pensamiento, que encaucemos un diálogo de manera civilizada y que podamos poner por delante el bienestar de México, que es el bienestar de la gente”.
Confió en que el Paquete Económico que contendrá los presupuestas de Ingresos y Egresos del 2016, contenga elementos que permitan a los diputados entrantes lograr las coincidencias que consientan propiciar el crecimiento económico y la generación de empleos tan necesarios en estos momentos.
“Y que las conclusiones a las que lleguemos a la hora de discutir los temas relacionados con el Ejercicio Fiscal de 2016 y el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año próximo, también contenga los elementos que permitan atacar los cuatro grandes problemas que, además del crecimiento económico, la falta de crecimiento suficiente y de generación de empleos, combata también desigualdad, combata pobreza, ataque la corrupción y, desde luego, la inseguridad pública.
“Si actuamos con voluntad política, poniéndola por delante, y en este ánimo al que nos convoca y al que se compromete el secretario Osorio Chong, transmitiendo la consideración y el mensaje del titular del Ejecutivo, el licenciado Enrique Peña Nieto, vamos, ténganlo por seguro, a construir un mejor país.
“Nuestra voluntad va a estar puesta allí, no tengan ninguna duda, y ojalá y en verdad, podamos todos poner por delante la voluntad y pensando en la gente logremos su bienestar, y pensando en el país, tengamos un México mejor el día de mañana”, concluyó.
PLURALIDAD CONSTRUCTORA
En su oportunidad y luego de recibir el mensaje de Zambrano para Peña Nieto, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong pidió a los diputados entrantes transformar la pluralidad para construir y enriquecer; no para detener o retroceder” el avance y desarrollo del país.
Los exhortó a continuar “dando muestra de que la política funciona, y funciona por el bien de las y los mexicanos”.
Les recordó que e la anterior Legislatura “el diálogo y los acuerdos permitieron transformaciones de dimensiones históricas, que traerán beneficios tanto en el presente como en las décadas por venir.
“Ha quedado demostrado, en los hechos, que más allá de diferencias ideológicas, sí es posible construir y avanzar en una visión compartida de país” y dijo que frente a los desafíos que vendrán y que no son menores, el Gobierno mantendrá la ruta de la acción coordinada.
EL SAINETE
El primer zafarrancho y abandono del Pleno ocurrió minutos antes de concluir la primera sesión de la nueva Legislatura. Los diputados de Morena junto a algunos legisladores del PRD a quienes se sumaron varios senadores del sol azteca abandonaron el salón principal de San Lázaro en protesta porque la diputada guanajuatense del PRI, Yulma Rocha Aguilar regañó al presidente Jesús Zambrano por haber dicho en la recepción del 3er informe que el país pasaba por una crisis económica y social.
Esos no eran temas del acto de entrega recepción del Informe Presidencial, le dijo la priísta a Zambrano a quien le dijo que su tarea era recibir el Informe y no meterse en más temas.
Los diputados de Morena y algunos del PRD protestaron a su vez por la, que dijeron fue una muestra de la intolerancia del tricolor Y entonces procedieron a abandonar el Pleno.
Antes de abandonar el recinto, los diputados de Morena desplegaron también su primera manta como grupo en la que decían que su partido si cumple lo que promete y cómo tal presentará una iniciativa para disminuir sustancialmente los presupuestos asignados a la Cámara de Diputados.
Esta manta fue desplegada cuando iniciaba su intervención la diputada del PRI y eso motivó que algunos diputados del tricolor buscaran taparla y luego la jalonaron para arrancársela a los de Morena.
El incidente no pasó a mayores porque los diputados lopezobradoristas decidieron colocarla al lado izquierdo de la tribuna y no distraer más la intervención de la legisladoras guanajuatense.