Oposición rechaza política económica y fiscal gubernamental; propone austeridad republicana en inicio de 63 legislatura

0
Cámara de Diputados
Anuncio

Tres hechos destacaron la sesión del Congreso General este martes: una manta desplegada por Morena, al pie de la tribuna, el discurso de “mentiras” de la priísta Yulma Rocha Aguilar y un extrañamiento al presidente de la Mesa Directiva, el perredista Jesús Zambrano, supuestamente provocó molestia en senadores y diputados de la 63 legislatura, quienes abandonaran el salón de sesiones, aunque para muchos fue solamente un teatro.

Luego de recibir el informe de gobierno de manos del secretario de Gobernación,  Miguel Angel Osorio Chong, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,  Zambrano Grijalva, sin claridad en su voz, llamó uno a uno a los nueve oradores para que fijaran su posicionamiento por el inicio de sesiones del primer año de ejercicio de la 63 legislatura.  

Antes de su intervención la diputada tricolor Rocha Aguilar le hizo un extrañamiento al líder de la Mesa Directiva, Zambrano por hablar a título personal en la ceremonia en la que recibió el tercer informe de gobierno.

En su alocución de posicionamiento en el pleno cameral, Rocha Aguilar ocasionó la inconformidad de los diputados y senadores del PRD, quienes abandonaron sus curules en el salón de sesiones de San Lázaro.

La priísta Rocha Aguilar elevó el tono de su voz para ponderar los éxitos del gobierno federal y advertir que la difícil situación por la que atraviesa el país obedece a circunstancias externas.

Denunció datos que inconformaron, no sólo a los perredistas, sino a los panistas quienes negaron que el precio de la gasolina dejara de incrementarse desde tiempo atrás como insistió la representante del tricolor.

Mientras la bancada del PRI aplaudía a su correligionaria, los perredistas comenzaron a gritarle “eso es mentira, eso es mentira, mentirosa”. Y de inmediato se incorporaron de sus curules para retirarse, acompañados de los senadores de su partido, a uno de los pasillos laterales del Palacio Legislativo.

Desde sus curules los priístas les gritaron: “¡Así les vamos a hacer, Así les vamos a hacer!”.

Por su parte, el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió cambiar la política fiscal del país y concluir la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción, al fijar su posición sobre la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

“Es necesario cambiar la política fiscal, porque el gobierno (federal) no está para generar empleos, está para generar los incentivos que faciliten la creación de los empleos y las condiciones que favorezcan la inversión, la productividad y la competitividad”, indicó.

Cortés Mendoza dijo que actualmente “seguimos sufriendo” los resultados de la reforma fiscal, que aprobó el Congreso de la Unión en 2013 y entró en vigor en enero de 2014, y aseveró que ha provocado el cierre de negocios y el aumento de la pobreza.

Recordó que el PAN señaló su total desacuerdo con la reforma fiscal, y “advertimos no sólo que México sería más pobre, sino que perderíamos inversiones, tecnología y competitividad”.

Asimismo, resaltó la necesidad de bajar el precio de la gasolina, pues “si el petróleo baja de precio, la gasolina también”.

En su intervención, el líder de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri dijo que el tema central de esta sesión pareciera estar diseñado para que las fuerzas de oposición señalen  –con diversos matices– la grave descomposición que existe en el país, para que después los defensores del gobierno digan que nada de eso es cierto.

La realidad, añadió, es que la pobreza, la corrupción, la inseguridad, la impunidad, están presentes en la vida cotidiana; y con autocrítica debemos señalar que los políticos no hemos estado a la altura de las circunstancias y que hemos dejado de escuchar las demandas de los verdaderos soberanos del país.

La sociedad está –con justa razón– desilusionada de los resultados del gobierno, pero tampoco encuentra alternativas distintas y claras para salir adelante, apuntó.

En su oportunidad, el diputado Carlos Alberto Puentes Salas, del Partido Verde Ecologista (PVEM), ratifico el apoyo de su partido en ambas cámaras al proyecto transformador del presidente Enrique Peña Nieto, a fin de impulsar e instrumentar las reformas estructurales aprobadas en la pasada Legislatura.

Al fijar la posición de su grupo parlamentario sobre la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año del Ejercicio de la LXIII Legislatura, precisó que promoverá las iniciativas que permitan acelerar la instrumentación de las reformas estructurales aprobadas en la LXII Legislatura.

De manera particular mencionó la legislación secundaria para concluir y fortalecer la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el Sistema Nacional Anticorrupción.

También informó que realizarán los trabajos pertinentes para concretar las propuestas que hicieron para los comicios del pasado 7 de junio, en materia de salud, educación, empleo y medio ambiente.

En su turno, el coordinador de los diputados de MC, José Clemente Castañeda Hoeflich, aseguró que su grupo parlamentario trabajará para contener el derroche de los recursos públicos y la corrupción e impulsar la defensa de derechos humanos y la protección del medio ambiente.

En esta legislatura, MC “adoptará como principios básicos de trabajo la necesidad de la contención al derroche de recursos públicos y al combate a la corrupción, así como a la impunidad la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente”, expresó.

Al fijar la posición de su grupo parlamentario sobre la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año del Ejercicio de la LXIII Legislatura, Castañeda Hoeflich señaló que México no se mueve en la dirección correcta, ya que la economía no crece y la población carece de oportunidades.

“Debemos reconocer que México no se mueve en la dirección correcta, millones de mexicanos viven una dramática realidad, una economía que no crece y no genera oportunidades”, indicó.

Subrayó que los tres poderes de la Unión son responsables de la situación que vive el país.

México padece una responsabilidad organizada que protagonizamos los poderes públicos, el Ejecutivo por realizar acciones y políticas equivocadas, el Judicial porque el imperio de la ley es una hipótesis y el Legislativo porque inconcebiblemente renuncia a ejercer su función de contrapeso, para contener los despropósitos de su contraparte”, puntualizó.

Expuso que para recuperar su legitimidad, el gobierno mexicano deberá responder a las demandas de los ciudadanos y “hacer frente, con humildad, a la indignación colectiva”, además de reconocer que el camino elegido en la primera mitad del sexenio ha sido el equivocado.

En tanto, la coordinadora de los diputados de Morena, Norma Rocío Nahle García, presentó una iniciativa de austeridad que contempla la reducción del 50 por ciento del salario a todos los altos funcionarios del país y la suspensión de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La iniciativa que propone la Ley de Austeridad Gubernamental, “debe ser contemplada, analizada y aplicada de forma inmediata, para llevar a cabo un plan de austeridad ante la crisis económica de las finanzas públicas”, indicó al fijar su posición durante la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la XLIII Legislatura.

Subrayó que las finanzas públicas “no son sanas, pese a las diferentes reformas aplicadas”.

En la iniciativa, que Morena presentó como primer acto de su grupo parlamentario en esta legislatura, se propone “una redistribución del gasto, donde se dé prioridad a servicios básicos como salud, educación y desarrollo social, y se incentive la productividad interna del campo y la industria”, añadió.

Aseveró que se plantea la reducción del 50 por ciento a “los salarios del Presidente (de la República), de los ministros, legisladores, gobernadores, presidentes municipales y de todos los altos funcionarios”.

Asimismo, la cancelación de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Proyecto Monterrey IV, con lo que, argumentó, “ahorraríamos más de 200 mil millones de pesos”.

Aseveró que la fracción parlamentaria de Morena “trabajará en iniciativas que rescaten las instituciones para ponerlas al servicio del pueblo”.

El coordinador de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza (NA), afirmó que el reto de esta LXIII Legislatura es generar las condiciones que impulsen el desarrollo económico sustentable en país, en un contexto de bajo crecimiento económico global y volatilidad financiera.

Al fijar la posición de su grupo parlamentario durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura, también dijo que la educación es prioridad en su agenda legislativa.

También dijo que “en Nueva Alianza asumimos la responsabilidad de legislar para generar mayor competitividad y productividad económica, con los incentivos necesarios para que los proyectos de inversión sean verdaderos detonantes de desarrollo regional en las zonas económicas especiales”.

Subrayó que el desafío no es menor por el panorama sombrío de la economía mexicana, pero expresó que es momento de aprovechar la oportunidad “para revertir inercias que han impedido tener mayor crecimiento”.

Se pronunció porque cuando se discuta en el Congreso el Paquete Económico para el 2016, “juntos construyamos un esquema que propicie el crecimiento económico y la generación de empleos dignos, pero también un esquema que mantenga el equilibrio en las finanzas públicas”.

Mientras, el diputado Hugo Erick Flores Cervantes, del Partido Encuentro Social (PES), aseguró que el primer objetivo de este instituto político es sacar de la orfandad a miles de niños y para ello presentará un parque de reformas en materia de adopción, que impacten en todo el país.

Subrayó que, como diputados, no serán “más de lo mismo” y destacó el compromiso de su partido para contribuir a crear una nueva legislación en beneficio de los mexicanos, al fijar la posición de su grupo parlamentario sobre la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año del Ejercicio de la LXIII Legislatura.

“El Partido Encuentro Social (PES) inicia hoy la historia de su participación legislativa sin más compromiso que con México, sin más pretensión que la de contribuir una nueva legislación, siempre que ésta beneficie a todos los mexicano”, agregó.

En este primer día de actividades de la 63 legislatura se observó cómo se van a mover las piezas en este que pudiera ser un tablero de ajedrez. El PRI con su aliado PVEM, y Nueva Alianza y el PES. El PAN con Jesús Clouthier, y la oposición dividida: el PRD por su lado con la Mesa Directiva en el primer año; Morena por el suyo y Movimiento Ciudadano por el propio.