Durante la presentación en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el ejecutivo local dijo que, en los últimos tres años, se han registrado más de mil muertes por hechos de tránsito. Un 60 por ciento iba en carácter de peatón y 200 casos fueron registrados en las intersecciones que recuperará el Gobierno de la CDMX.
“Este programa es una estrategia para salvar vidas, derivado de un estudio previo elaborado por instituciones académicas, además de la asesoría de Bloomberg Associates que son expertos en movilidad y seguridad vial”, señaló. “Habrá una nueva cultura vial que va de la mano de la reciente Ley de Movilidad en la Ciudad de México”.
El Jefe de Gobierno solicitó el trabajo coordinado entre las Secretarías de Seguridad Pública (SSPDF) y de Movilidad (SEMOVI), así como del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, a fin de concienciar tanto al peatón como al automovilista.
En su primera fase, “Pasos Seguros” contempla la realización de intervenciones funcionales y de alto impacto en seis corredores identificados de alto riesgo para los peatones, por la alta incidencia de hechos de tránsito, sobre todo atropellamientos.
Anualmente se registran 197 hechos de tránsito en promedio en las 54 intersecciones a intervenir, las cuales se estarán monitoreando y evaluando a través de un grupo de trabajo, con el fin de reducir esas cifras.
“Pasos Seguros” es un esfuerzo interinstitucional que atiende las líneas de acción establecidas por el Programa General de Desarrollo y las derivadas en el Programa Integral de Movilidad 2013-2018.
El esfuerzo es coordinado por la Autoridad del Espacio Público (AEP) y materializado por la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), la SEMOVI y la SSPDF.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la SOBSE, Edgar Tungüí, señaló que los trabajos deberán concluirse en diciembre. Se contempla una inversión de 116 millones de pesos y se cuenta con una fuerza de trabajo a cargo de 150 personas.
Los trabajos que se efectuarán consisten en la construcción de banquetas y guarniciones, balizamiento, señalización peatonal y colocación de bolardos, divisores de carriles, señalización y macetones. Además, símbolos de motocicletas, bicicletas, señalamiento vertical y flechas, así como una puntura especial antiderrapante y de alta resistencia (pintura epóxica granulada).
Las 54 intersecciones se ubican en siete delegaciones: Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Coyoacán, Iztacalco y Tlalpan. Se harán monitoreos y evaluaciones de las intervenciones en forma permanente.
Las intervenciones se harán mediante la distribución del espacio de la intersección entre peatones y vehículos, a través de la creación de áreas de espera y resguardo peatonal, como isletas y camellones, así como la ampliación de áreas de circulación peatonal.
Asimismo, se llevará a cabo los ajustes en la operación de los tiempos de los semáforos peatonales y la implementación de espacios con mobiliario de estancia, mesas, sillas y sombrillas, a partir de las características de cada intersección. Una intervención piloto en Avenida 20 de Noviembre ha contado con una amplia aceptación por parte de quienes visitan el Centro Histórico.
“La seguridad de todos en las calles de la Ciudad de México comienza con un primer paso”, dijo Janette Sadik-Khan, directora de Transporte de Bloomberg Associates y exsecretaria de Transporte de Nueva York.
“El doctor Mancera y su equipo saben que las personas no deben correr riesgos solo por cruzar una calle y que el lenguaje de la calle es universal. Pasos Seguros impulsa una nueva era de seguridad vial en la ciudad de México”, agregó.
“Son intervenciones funcionales y prácticas que tienen el objetivo de proteger a los peatones, a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y ciudadanía en general”, explicó.
Por su parte, Dhyana Quintanar, coordinadora general de la AEP, dijo que “Pasos Seguros cumple la función de proteger la integridad de las personas a partir del compromiso y esfuerzo de distintas instancias de gobierno, con una importante participación ciudadana”.
Para este proyecto se contó con el apoyo de Bloomberg Associates, a través de la asistencia técnica, y colaboraciones de CTS EMBARQ México, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, los Institutos de la Juventud (INJUVE CDMX) y de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).