El acuerdo del INE señala que el Partido del Trabajo perdería su registro al confirmarse que logró 2.99 por ciento de votos (un millón 134 mil 101) y quedose a milésimas del tres por ciento anhelado,.
El Partido Humanista también se quedaría fuera del mapa electoral al alcanzar 2.2 por ciento (856 mil 716 votos), según el Proyecto de acuerdo del Consejo General del INE por el que se efectúa el cómputo total y se declara la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional.
El proyecto de acuerdo, el cual será discutido mañana en el Consejo General del INE, abunda: “conforme a la votación detallada en la consideración anterior, los partidos políticos nacionales del Trabajo y Humanista no obtuvieron, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida, para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales”.
La votación válida emitida fue de 39 millones 911 mil 262 votos e incluye los 225 mil obtenidos por los independientes. Los petistas habían pedido descontar éstos últimos para alcanzar el tres por ciento requerido, pero el Tribunal rechazó esa posibilidad.
El PT puede impugnar el acuerdo que tome el INE este domingo el consejero general del INE ante el Tribunal Electoral, pero son casi nulas expectativas de obtener éxito.
De acuerdo a la norma, el PT tendrá seis diputados de mayoría relativa, pero no de representación proporcional, ya que para gozar de ese beneficio debe de tener registro como partido político.
En la asignación de las diputaciones, el INE tomó como base la votación nacional emitida, la cual ascendió a 35 millones 695 mil 416 votos, que se obtiene de descontar los votos de aquellos partidos que no lograron el tres por ciento (PT y Partido Humanista).