Hoy iniciamos una semana determinante para el futuro de los tres partidos predominantes en México: PRI, PAN y PRD.
Esta semana quedan definidos sus liderazgos para los siguientes 3 o 4 años, los que dentro de cada fuerza deberán construir sus programas y candidaturas para competir en la Presidencial de 2018.
Si como afirman Origen es Destino, el partido con mayor solidez es sin duda el PRI, frente a un PAN en permanente pugna interna y un PRD fracturado y casi sin alternativas.
Hoy en el tricolor -acompañado, cobijado, resguardado por las dirigencias de todos los sectores y organizaciones del tricolor, pero especialmente por el Presidente Enrique Peña Nieto- se registran Manlio Fabio Beltrones como aspirante único a la presidencia de este partido.
Hacía mucho que no ocurría algo similar. Quizá la última vez que se vio apoyo parecido a un aspirante al PRI fue el 8 de diciembre de 1988 cuando Carlos Salinas optó por Luis Donaldo Colosio. Eran tiempos muy distintos. El también sonorense Colosio ascendía a la dirigencia partidaria en medio de la peor crisis post electoral de México. Hoy su amigo Beltrones, también sonorense, llega en medio de otra crisis: la de una decreciente credibilidad hacia todas las instituciones, especialmente las políticas, pero dentro de un partido unido y fuerte.
En los días anteriores Beltrones acudió a las sedes de la CNOP, la CTM y la CNC, y en el PRI se encontró con el Organismo de Mujeres, el Movimiento Territorial, la Red de Jóvenes por México, la CROC, la Unidad Revolucionaria y los presidentes de los 31 comités directivos estatales y del DF.
En unos y otros hubo militancia con música y batucada, pancartas, mantas, camisetas y gritos populares. ¿Viejos estilos? Quien sabe cómo serán los nuevos. Las expresiones en todo caso no son distintas a las que ocurren en el resto de los partidos.
Interesante, definitivo en todo caso lo ocurrido el viernes anterior en el Senado, cuando Beltrones presentó su petición de licencia al cargo de diputado.
Ahí los reconocimientos a Beltrones sumaron a todos, amigos y enemigos políticos. Legisladores y dirigentes del PRI y del resto de las bancadas y partidos. No hubo siquiera uno que le reclamara algo.
La aguerrida diputada petista, Lilia Aguilar recordó que conoció primero la leyenda negra de Beltrones que al hombre. Por ello se preparó para enfrentar al mito y no al político.
Al final, dijo, terminó conociendo y teniendo trato con el político y encontró en Beltrones “al hombre educado, el hombre analítico, el hombre franco, el hombre con sentido del humor, que también le permitía a veces burlarse de sí mismo. Pero siempre estratégico, y debo confesar que conmigo muchas veces paciente al extremo.
“Es difícil en la política encontrar un hombre que entienda la pluralidad, la viva, la ejerza y respete, aunque sea en la diferencia las ideas. Eso es lo que yo aprendí del diputado Beltrones. Nunca –jamás– en mi interacción con él, aunque difiriera de mis ideas, jamás me faltó al respeto o fue más allá de las pasiones personales que a veces tenemos y enfrentamos en la política. El diputado Beltrones entiende el rol que todos jugamos en construcción de la democracia de este país, insisto, en las diferencias y más allá de las pasiones personales”, indicó.
El joven diputado perredista Fernando Belaunzarán, a quien se menciona como uno de los posibles relevos de Carlos Navarrete en la dirigencia del partido del sol azteca, sin duda uno de los más agudos elementos de la izquierda mexicana, dijo:
“… todos reconocemos en Manlio Fabio Beltrones un político serio, un político de palabra, efectivamente, de confianza… no le podemos ofrecer otra cosa que un debate intenso, fuerte, pero siempre respetuoso, porque además Manlio Fabio Beltrones es una persona de ideas, propuestas y vamos a buscar que cosas que él ha propuesto se conviertan en realidad…”
Belaunzarán dijo que no se pude dejar perder la propuesta de Manlio de poder construir gobiernos de coalición sobre todo ahora que se ha dispersado el voto. La opción sería tener segunda vuelta para construir gobiernos democráticos, con lógica política y con gobernabilidad.
Subrayó que desde la diversidad, desde la diferencia, desde la discrepancia “no le puedo desear éxito electoral, pero sí un éxito personal, un éxito para la protección de acuerdos”, concluyó.
Los panistas Marcelo de Jesús Torres, coordinador de los legisladores del PAN en San Lázaro y el emblemático José González Morfín reconocieron por igual el trato y el respeto mostrado por Beltrones.
Torres dijo que “en lo personal, siento el gran compromiso de felicitar y agradecer a mi amigo el diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, por su gran oficio político… por poner toda su entrega, su disposición, su palabra, su honestidad respecto de todas las ideologías, criterios, propuestas…”
Y González Morfín se congratuló por haber sido compañero de Beltrones en las últimas 3 legislaturas tanto en San Lázaro como en el Senado.
“He tenido la fortuna de ser compañero de Manlio, 12 años… Y yo quiero, me sentiría fatal si no lo hiciera, reconocer hoy aquí varias cosas: Primero, reconocer el trabajo de Manlio. Los resultados están a la vista, y yo creo que la ciudadanía puede objetivamente juzgarlos. Pero también reconocer el trato, el trato que ha tenido conmigo, y creo que con todos los que integramos esta legislatura y las anteriores.
“El compromiso y la disposición de Manlio para construir acuerdos, para desatorar las cosas. El siempre cumplido Manlio, que siempre, compromiso que se hacía con él, uno tenía la seguridad de que el compromiso se cumplía. Tener un político con palabra, que cumple sus compromisos –en nuestro país o en cualquier otro país– la verdad es un valor agregado que todos debemos de agradecer.
“Te digo en lo personal, Manlio, ha sido un gusto compartir contigo estas 4 legislaturas. Reconozco tu trabajo como parlamentario. Agradezco en lo personal el trato que siempre me has dispensado y yo sí le deseo a mi amigo Manlio mucha suerte en lo que venga para adelante”.
Miguel Barbosa, presidente del Senado y quien en otras ocasiones fue un duro crítico de Beltrones, terminó también por reconocer que el sonorense es “un importante líder parlamentario, un importante líder político cuya la labor en el Congreso mexicano durante los últimos 15 años ha sido muy destacada… que su decisión de participar en la elección del Presidente Nacional de su partido, el Revolucionario Institucional, sea para bien de México, como las que se están llevando a cabo en los otros partidos políticos, la del Partido Acción Nacional y la del Partido de la Revolución Democrática”.
Emilio Gamboa, considerado su hermano político, se desbordó:
Indicó que la labor de Beltrones ha sido de tal importancia, que la historia moderna de México no podrá dejar de mencionarlo como un político ama y trabaja por su país. Se dijo agradecido de escuchar a dirigentes y legisladores de otros partidos que se expresan con afecto y respeto de Manlio. Y conformó que el suyo es un cariño y un respeto absoluto a su amigo.
Una amistad que se ha expresado más allá de la política y que ha trascendido a los momentos difíciles de la enfermedad de un hermano o de la madre de uno y otro.
Desde ese espacio le dijo: “Te deseo con todo corazón, que te vaya bien”.
EN EL PAN
Mientras esto ocurría alrededor de Beltrones y del PRI, en el PAN el domingo se realizaron las segundas elecciones con participación de la militancia para elegir como su nuevo presidente a Ricardo Anaya por sobre el controvertido senador chihuahuense Javier Corral y para disgusto de la corriente encabezada por el expresidente Felipe Calderón.
La disputa interna seguramente provocará nuevas querellas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el cual, dicen los anayistas, no podrá anular o sancionar nada porque no se cometió ninguna irregularidad.
Lo único cierto es que los panistas salen de esta contienda más divididos y confrontados.
EN PRD
En las filas del sol azteca el proceso de renovación de dirigentes sigue su camino en medio del jaloneo de tribus y personajes y entrampados por una realidad: Los Chuchos siguen siendo los dueños de las dirigencias territoriales y del Consejo Político lo cual indica que sea quien sea el relevo de Carlos Navarrete, tendrá que bailar al son que le toque Nueva Izquierda.
Así de simple. En 3 procesos con 3 estilos distintos.