El documento que sustenta la propuesta es signado por los diputados Miguel Alonso Raya; María de Lourdes Amaya Reyes; Gloria Bautista Cuevas; Fernando Belaunzarán Méndez; Lizbeth Eugenia Rosas Montero; Jóse Antonio León Mendivil y Graciela Saldaña Fraire, quienes advierten que, según algunas versiones, en este caso pudieron darse ejecuciones extrajudiciales.
De acuerdo con la información publicada en un diario de circulación nacional, detallan los diputados, el peritaje presentado por el Ministerio Público federal contradice los expuesto por la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal.
Conforme a la misma información, los legisladores señalaron que más del 70 por ciento de las víctimas aparece con el tiro de gracia, mientras que uno de los delincuentes fallecidos, según reveló su necropsia, habría sido ultimado a golpes. Además, existen contradicciones respecto a la ubicación de los cuerpos y la hora del enfrentamiento, mientras que a varios cadáveres se les habrían “sembrado” armas.
Destacan que el diario responsable de la información advierte que, presuntamente, el acontecimiento de Tanhuato fue una venganza de la Policía Federal contra miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación que dos meses antes emboscaron a un comando de la Gendarmería Nacional, perteneciente a ésta corporación policial, episodio en que murieron cinco de sus elementos.
La versión oficial de los hechos divulgada por la CNS sostiene que no existió abuso de fuerza aquel 22 de mayo; empero, los diputados perredistas insisten en que lo difundido por la prensa “no ha sido objeto de declaración oficial que la afirme o la niegue, de manera clara”.
“Es menester que la ciudadanía pueda acceder a la verdad de los hechos ocurridos aquella mañana y que, para recobrar la confianza en las instituciones, los responsables sean plenamente identificados y procesados ante la justicia, de manera pronta y expedita”, subrayan.
En el documento, los diputados recordaron que fue rechazada una propuesta del PRD para crear un grupo de trabajo en el Congreso para acompañar las investigaciones en torno al caso; sin embargo, manifestaron confianza en que los próximos legisladores de este grupo parlamentario harán lo propio para “que todos los ciudadanos conozcan la verdad histórica de los hechos del 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán”.