Ajusta Banxico crecimiento del PIB a la baja; será de entre 1.7 y 2.5

0
Banxico
Anuncio

Advirtió alza en su tasa de interés de referencia en caso de que perciba que la deprecación del peso frente al dólar “desestabilice” las expectativas de inflación.

La nueva previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) es menor a la de 2 a 3 por ciento anual, que había sido fijada por el banco central el 19 de mayo pasado, de acuerdo con el “Informe trimestral Abril-Junio”, presentado este miércoles por el gobernador del banco central Agustín Carstens.

El banco central con la nueva previsión de crecimiento, estima una generación de empleos formales de entre 560 mil y 660 mil plazas en 2015, la mitad de la que demanda la dinámica de crecimiento anual de la población económicamente activa, y menor en 20 mil puestos a la previsión anterior, del 19 de mayo, de acuerdo con el informe.

Hace un año, el Banxico calculó el PIB crecería entre 3.2 y 4.2 por ciento en 2015; la previsión fue ajustada a la baja tres meses después a un rango de entre 3 y 4 por ciento; posteriormente, el 18 de febrero la situó entre 2.5 y 3.5 por ciento, nivel que redujo a entre 2 y 3 por ciento el 19 de mayo pasado.
El gobernador Agustín Carstens anticipó que el Banco de México recurrirá a un incremento en su tasa de interés de referencia, actualmente en 3 por ciento anual, si la depreciación del peso comienza a afectar las expectativas de inflación.

Como resultado del esfuerzo del Banco de México, dijo Carstens, este año se ha logrado el objetivo de convergencia de la inflación a 3 por ciento anual y, de hecho, el nivel actual de precios, de 2.74 por ciento, se encuentra en un mínimo histórico.

La convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento, se ha logrado en un contexto en el cual ha habido una depreciación de 23 por ciento del peso frente al dólar en el último año, expuso. Esa pérdida de valor de cambio del peso, aseguró, “ha tenido un efecto muy limitado en la inflación”.

El movimiento del peso frente al dólar, “si bien no ha tenido efecto en la inflación, es un tema que el Banco de México tiene que vigilar con mucha prudencia y, en caso de que se perciba que esto pudiera desestabilizar las expectativas de inflación, o que pudiera generar futuras presiones, podría recomendar un ajuste en la política monetaria, muy en particular en la dirección de aumentar las tasas de interés”, afirmó Carstens.

En el último año, el peso se ha depreciado 23 por ciento frente al dólar; sin embargo, en comparación con una canasta de monedas de países con los que realiza su comercio exterior, la devaluación es de 13 por ciento en el mismo periodo, dijo el gobernador del Banco de México.

En ese lapso, el real brasileño se ha devaluado 70 por ciento; el peso colombiano 60 por ciento y el rand de sudáfrica 50 por ciento, de acuerdo con datos mostrados hoy por Carstens.