El Hospital de Especialidades atiende al año un promedio de tres mil 600 nacimientos, la tendencia de aceptación de madres de dotar de leche materna a sus hijos ha ido en aumento, “se ha logrado incrementar entre las mujeres que dan a luz en este nosocomio la lactancia materna, aproximadamente el 70 por ciento de las madres que dan a luz amantan a sus hijos, informó el director del hospital de Especialidades de la Sedesa, Isauro Gutiérrez Vázquez.
El banco comenzó a funcionar a partir del 11 de marzo de este año con recolección y almacenamiento de leche homóloga, de madre para el hijo, y próximamente iniciará la segunda etapa con la leche heteróloga, que proporcionen las mamás para lactar a otros niños.
Arrancó con un recolección de siete a ocho litros al mes, pero en poco tiempo se fue incrementando hasta lograr reunir 17 litros en promedio mensualmente; de 10 madres, siete están dando leche y la que les sobra se almacena en los refrigeradores del banco hasta seis meses para ser consumida por bebés, de acuerdo con las cifras que registra el nosocomio, ubicado en la delegación Iztapalapa.
“La idea es que prácticamente se erradiquen los biberones y hacer una capacitación constante de la mamá para que acepte darle la leche materna a su hijo”, comentó Gutiérrez Vázquez.
El 60 por ciento de los bebés que nacen aquí son prematuros, ya que es un hospital donde se reciben y atienden a mujeres embarazadas con complicaciones, y prácticamente el 100 por ciento de las madres que tiene a sus hijos en las unidades de Cuidados Intensivos Neonatales han estado, sin ningún problema, dispuestas para dar la leche y guardarla en el banco para sus hijos.
El banco recolecta durante todos los días este alimento natural para ser utilizado en la forma de lo que se llama leche homóloga, que es la leche que da la mamá a su propio bebé y que ayuda a alimentar desde las primeras horas de vida a niños.
Se ha logrado mejorar el porcentaje, gracias al trabajo de los neonatólogos, toda vez que el binomio madre e hijo en alojamiento conjunto en dichas unidades, les permite poder utilizar este gran beneficio que tiene la leche humana; para ello, enseñan a la progenitora el mecanismo para que lleve un aseo adecuado, cómo deben amamantar y no tener molestias en los pechos.
La campaña de fomento a la lactancia también ha incidido en las mamás que producen mayor cantidad de leche a donarla, para que el lácteo sea utilizado en la alimentación de otros bebés, en cuyos casos por alguna circunstancia ya de sea de salud u otras, la mamá no pueda lactarlos.
El Banco de Leche del Hospital Belisario Domínguez tiene la capacidad de resguardar la leche de las madres hasta seis meses, ya que cuenta con el equipo, así como la tecnología adecuada y suficiente para llevar a cabo el proceso de análisis, pasteurización y control de calidad a medida de que esté libre de bacterias o virus que pueden trasmitirse a los bebés por esta vía.