80 % de cooperativas de ahorro y préstamo sin autorización para operar: Condusef

0
Condusef
Anuncio

De esta forma y de acuerdo a la información proporcionada por el FOCOOP, al 30 de junio, el Sector de las Cooperativas de Ahorro y Préstamo se integró de 712 Cajas, veinte más que al cierre de 2014.

De este número, 416 Cajas están clasificadas como Básicas, es decir, son aquellas que tienen activos no mayores a 2.5 millones de Unidades de Inversión (13.2 millones de pesos), que no requieren autorización para operar normalmente, pero que no cuentan con el seguro de depósito para sus ahorradores.

Asimismo, en lo que va del año, tres sociedades más (Caja Solidaria Minatitlán, Caja Popular Sta. Margarita María de Alacoque, y Caja Itzaez), han pasado al grupo de  las autorizadas, por lo que su número asciende ya a 146, con más de 5.3 millones de socios.

Otras 40 Cajas se encuentran aún en proceso de autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo y se localizan fundamentalmente en los estados de Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán. Por su situación, estas Cajas aún no cuentan con el seguro de depósito.

Se informa también de las 29 Cajas que se encuentran en proceso de consolidación, lo que significa que, por su situación, ya no pueden aceptar nuevos socios para celebrar operaciones de captación y crédito, ni abrir nuevas sucursales u oficinas de atención al público; éstas Cajas tampoco cuentan con el seguro de depósito.

En este caso, sus administradores deben acudir al FIPAGO para solicitar someterse a un Trabajo de Consolidación y aceptar el resultado del mismo, con el propósito de establecer qué esquema resulta ser el mejor: La fusión de la Caja con otra sociedad autorizada, la cesión o venta de los activos y pasivos hacia otra sociedad autorizada, o bien el pago a ahorradores.

Se informa también de las Cajas  impedidas de captar o irregulares, las cuales se encuentran localizadas en 20 entidades federativas, destacando por su número Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Veracruz.

A todas ellas, que tienen una situación clara de insolvencia y que por ley tampoco cuentan con el seguro de depósito, la CNBV les ha girado comunicados ordenándoles la suspensión de actividades e indicándoles que en caso de incurrir en incumplimiento, se puede proceder a formular la opinión de delito penal en contra de sus administradores.

De igual forma, se les ha indicado que deberán acercarse al FIPAGO para buscar el esquema de salida que menos afecte a sus socios.

Cabe precisar que el 85.3% de los activos, el 84.9% de la captación de recursos y el 79.6% de los socios, se concentran en las 146 Cooperativas autorizadas, mientras que las de nivel Básico solo participan con el 1.5% de la captación, pero con el 4.3% del número de socios y hasta el 17% del total de sucursales.

Por su parte, a marzo del presente año, el sector de las Sociedades Financieras Populares se encuentra integrado por  48 entidades autorizadas y supervisadas, de las cuales 44 están en operación. Las entidades que todavía no están en operación son: Crediclub, Comercializadora Financiera de Automotores, NC Opciones de Negocios y SFP Porvenir. Ya no se considera a FICREA por tratarse de una sociedad en liquidación.

Las SOFIPO atienden a poco más 3 millones 056 mil clientes a través de mil 43 sucursales, 14 más de un año antes. En cuanto al número de clientes el aumento en los doce meses fue de casi 175 mil, es decir, del 6.1%.

Cinco SOFIPOS concentran el 84.1% del número de clientes y el 52.7% de la red de sucursales, destacando por su importantica Libertad Servicios Financieros que, por si sola, con poco más de 1.8 millones de clientes y 158 sucursales, participa con el 59.2% y el 15.1%, del total del sector, respectivamente.

En suma, la CONDUSEF invita al público en general y a los socios actuales y futuros de las Cajas de ahorro o clientes de las SOFIPOS, a que consulten el Micrositio, a fin de que conozcan mejor las acciones y cuidados que deben tomar en cuenta al momento de decidir con  quién depositar sus ahorros o contratar un crédito.