Aumenta la Caballada… y los independientes

0
elección 2018
Anuncio

La carrera presidencial ya no tiene freno en México. De nada sirve recordarles a todos que las elecciones para designar Presidente de la República serán en julio de 2018, dentro de 3 años.

Así, mientras se dan a conocer las primeras encuestas que ubican ya a los posibles aspirantes en las preferencias ciudadanas, otros aspirantes se suman a la carrera.

Hasta hoy la cuenta llega a los 14 precandidatos. Sólo el PRI cuenta con 5 de ellos.

En este contexto, y aprovechando el Encuentro del Foro de Sao Paulo, el pasado fin de semana se lanzó el perredista Graco Ramírez, gobernador de Morelos.

Ahí afirmó que cómo no, que claro que le gustaría no sólo ser el candidato del PRD a la Presidencia de la República, sino de un conjunto de fuerzas.

“Yo con mucho gusto aceptaría participar en la contienda interna de mi partido y ser candidato para el 2018″, precisó.

Reveló que esta aspiración no surge en el vacío, sino que militantes del PRD se le han acercado para pedirle se postule por esa candidatura, pero, agregó, “esas no son cosas que se platican, se construyen”.

La verdad es que desde el primero de octubre de 2012 en que tomó posesión como gobernador de Morelos, Graco comenzó a analizar la posibilidad de incluirse en la contienda presidencial de 2018.

Hoy las condiciones abonan sus aspiraciones, pues el PRD decreció en militancia y votos, y el único posible precandidato es el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien de acuerdo a comentarios de algunos de su círculo interno, podría estar por decidirse a lanzarse como candidato independiente y no por el PRD u otro partido.

Un caso similar podría ocurrir con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco quien ha pedido que le hagan proyecciones a fin de abandonar las filas del Partido Verde Ecologista y buscar la Presidencia de la República en el 2018 como candidato independiente.

De ser así, las candidaturas independientes para 2018 engordan si tomamos en cuenta que el ahora gobernador electo de Nuevo León, el expriísta Jaime Rodríguez –“El Bronco”- fue el que abrió esta puerta.

Estas candidaturas independientes podrían comenzar a rayar en el lugar político común si es cierto que el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien –dicen explora esta perspectiva-, se decide a sumarse en ese camino luego de que por más que ha trabajado para ser considerado como un aspirante presidencial dentro del PRI, nadie lo toma en serio.

Eruviel Ávila sabe que cuenta con la malquerencia del presidente Enrique Peña Nieto, quien en 2011 lo dejó llegar a la gubernatura del Estado para no provocar una fractura dentro del tricolor previo su destape como candidato presidencial, pero que no estaría dispuesto a dejarle ahora llegar al tramo final de la contienda por la candidatura presidencial priísta prevista para fines de 2017.

Dentro del esquema del PRI (es decir, de Peña Nieto), delante de Eruviel se ubican ya el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Peña Nieto tiene además el enigma que le plantea Manlio Fabio Beltrones, quien de no ser ubicado en un cargo de su nivel y satisfacción dentro de los próximos 20 días, podría iniciar una carrera individual de promoción por el país con miras a competir fuertemente por la candidatura presidencial del tricolor a fines de 2017 o inicios de 2018, lo que le descompondría su sucesión.

Y pese a que Beltrones es un político de la vieja escuela, nadie le asegura a Peña que no iría como candidato independiente en el 2018.

Por eso, dicen, el presidente de la República no permitiría que Eruviel Ávila se le convirtiera en el segundo dolor de cabeza dentro de sus propios preparativos y proyecciones de sucesión.

El último caso –hasta hoy-, que se proyecta como la sexta candidatura independiente en las presidenciales de 2018, es la de Margarita Zavala, quien seguramente no logrará la postulación oficial del PAN reservada ya para Gustavo Madero, o Rafael Moreno Valle o Ricardo Anaya.

En los hechos la primera candidatura presidencial independiente fue planteada por la esposa del ex presidente Felipe Calderón, luego de que a inicios de este año no le dieron la menor oportunidad de ser incluida en las listas de diputados pluris.

Es de todos conocido que el ex presidente ha insistido en que su esposa sería una excelente candidata presidencial.

Y para cerrar la lista está el candidato permanente Andrés Manuel López Obrador, que hasta creó y registró su propio partido para garantizarse su postulación presidencial en 2018, porque –afirma-, “la tercera es la vencida.

VAN 14

Como a esta contienda le faltan 3 años, pues nadie descarta que o sale alguno de esta lista, o se agregan otros. Hasta hoy van 14 aspirantes presidenciales, con lo cual a 3 años de realizarse, la contienda presidencial del 2018 se proyecta como quizá la más concurrida en la historia electoral del país.

Pase lo que pase, hoy los precandidatos abiertos son: (por el PRI) Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, Manlio Fabio Beltrones y Eruviel Ávila: (por el PAN) Gustavo Madero, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya y Margarita Zavala: (por el PRD) Graco Ramírez: (por Morena, o sea, por él mismo) Andrés Manuel López Obrador: (y como independientes) Jaime Rodríguez, Miguel Ángel Mancera y Manuel Velasco.

Una novedad es que, como la suma de independientes y las tendencias del electorado son muy amplias, se podría estar perfilando una contienda presidencial que la definan los candidatos sin partido.

Si el deterioro de la política continúa aceleradamente como lo ha hecho en los últimos 3 años, no sería una sorpresa que el próximo presidente surgiera de entre Jaime Rodríguez, Miguel Ángel Mancera, Manuel Velasco, Margarita Zavala, Manlio Fabio Beltrones o Eruviel Ávila (si es que estos últimos se deciden a dar el paso y abandonar al PRI).

ACCIONES EJECUTIVAS

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade logró en estos días finalmente echar a andar las 8 acciones ejecutivas que le fueron encargadas por el presidente Enrique Peña Nieto el 3 de febrero pasado, para prevenir la corrupción y evitar posibles conflictos de interés.

Entre ellas está la emisión del reglamento interior de la SFP que crea La Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés, que diseñará las políticas, reglas e instrumentos en favor de la integridad y prevenir conflictos de interés.

De igual forma se emiten las Reglas de Integridad, el Código de Ética y los Lineamientos Comunes para los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Administración Pública Federal. Estos operarán en forma colegiada en cada una de las 300 instituciones del Gobierno de la República.

En lo que corresponde a la Ventanilla Única Nacional, prevista dentro de la Estrategia Digital Nacional, entró en operación el portal www.gob.mx, que será el único punto de acceso digital a información, trámites y servicios, así como una plataforma de participación ciudadana que abrirá foros de discusión y consulta para que los ciudadanos puedan influir en el proceso de formulación de políticas públicas.

Así se cumple el primer compromiso del plan de acción de la Alianza para el Gobierno Abierto que obliga a la transparencia, la rendición de cuentas, la innovación y el combate a la corrupción a través de facilitar el acceso desde cualquier lugar, dispositivo y hora a toda la información, trámites y servicios del gobierno, a través de Internet.

rvizcainoa@gmail.com