Javier Duarte, ¿gobernador bajo sospecha?

0
veracruz
Anuncio

Como sea que se resuelva el asesinato del fotógrafo de medios Rubén Espinoza, el culpable en el imaginario popular y dentro del gremio periodístico total es ya el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario no tiene para dónde hacerse.

La noticia de la muerte bajo tortura y con tiro de gracia de Espinoza, junto a 4 mujeres en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México, ya le dio la vuelta al mundo. Lo mismo fue publicada en Japón que en España o Argentina. Todas las informaciones iban precedidas por el agravante de que el fotógrafo había huido de su natal Veracruz debido a amenazas vertidas desde el gobierno de Duarte contra su vida.

Eso es precisamente lo que dio y da valor a la noticia del asesinato.

A partir de ese hecho, todo lo que dice o hace Duarte en relación a este crimen cae como sal en herida abierta. Por ello su comunicado lamentando el asesinato y calificando como aberrante la muerte de Espinoza, fue asumido por periodistas y ciudadanos como una burla.

De nada vale su comentario de que tiene “plena confianza en que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal habrán de esclarecer este caso lo más pronto posible”.

¿Esclarecer qué? , se preguntan en los medios, si es claro que el culpable es él.

Y es culpable ya sea porque fue quien ordenó ese crimen, o porque fue incapaz de evitarlo.

La acusación generalizada en contra de Duarte, quien deberá entregar el gobierno el 1 de diciembre de 2016, no es menor.

Resulta que durante su gestión de ya 4 años 8 meses al frente de Veracruz, el registro de periodistas ejecutados, desaparecidos o expulsados del estado por miedo o amenazas, es verdaderamente sorprendente:

1) Noel López Olguín. Reportero. Periódico Horizonte y Noticias de Acayucan. Asesinado el primero de junio de 2011. Responsables, sin castigo.

2) Miguel Ángel López Velasco, Milo Vela, reportero. Periódico Notiver. Asesinado junto con su esposa durante la madrugada del 20 de junio, 2011. Puerto de Veracruz. Responsables, sin castigo.

3) Misael López Solana. Fotógrafo. Notiver. Asesinado durante la madrugada del 20 de junio, 2011. Puerto de Veracruz. Responsables, sin castigo.

4) Yolanda Ordaz de la Cruz. Reportera. Notiver. Asesinada y decapitada el 26 de julio, 2011. Puerto de Veracruz. Responsables, sin castigo.

5) Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en Veracruz. Asesinada en su casa en Xalapa, el 28 de abril, 2012. Conclusión judicial muy cuestionada.

6) Gabriel Huge. Fotógrafo. Notiver. Asesinado el 3 de mayo, 2012. Puerto jarocho. Responsables, sin castigo.

7) Guillermo Luna. Fotógrafo. Agencia Veracruznews. Asesinado el 3 de mayo, 2012. Puerto de Veracruz. Responsables, sin castigo.

8) Esteban Rodríguez. Fotógrafo. Diario AZ. Asesinado el 3 de mayo, 2012. Puerto de Veracruz. Responsables, sin castigo.

9) Irasema Becerra. Secretaria del periódico El Dictamen. Asesinada el 3 de mayo, 2012. Puerto de Veracruz. Responsables, sin castigo.

10) Víctor Báez. Editor de la sección policiaca de Milenio. Asesinado el 14 de junio, 2012. Xalapa. Responsables, sin castigo.

11) Gregorio Jiménez de la Cruz. Periódico El Liberal, Coatzacoalcos. Asesinado el 5 de febrero, 2014, en Las Choapas. Responsables, sin castigo.

12) Moisés Sánchez Cerezo. Reportero y activista social. Periódico La Unión. Asesinado el 2 de enero, 2015. En Medellín. Responsables, sin castigo.

13) Armando Saldaña Morales. Reportero de radio. En Tierra Blanca. Asesinado el 4 de mayo, 2015. Responsables, sin castigo.

14) Juan Mendoza. Reportero y director del portal noticioso, Escribiendo la verdad. Asesinado el 2 de julio, 2015. Responsables, sin castigo.

El número 15 de esta lista es Rubén Espinoza. ¿Su caso quedará también impune?

El asunto no termina aquí, porque hay otros como Gabriel Manuel Fonseca quien era reportero de la fuente policiaca del Diario de Acayucan, quien fue levantado el 17 de septiembre, 2011 y casi 4 años después nadie sabe nada de él. Hoy su muerte es más que una sospecha.

Casi similar es el de Cecilio Rodríguez Domínguez, del semanario Proyectos quien también fue levantado, pero en Chinameca, el 11 de mayo, 2012. A 3 años y 2 tampoco se sabe nada de él.

Y Sergio Landa Rosado, reportero del Diario de Cardel, quien fue levantado 2 veces, de la última no regresó. Eso ocurrió el 23 de enero, 2013 y hasta hoy nada se sabe de su destino.

Otros muchos reporteros y fotógrafos, directivos y jefes de diarios simplemente han tomado maletas y cambiado de estado, o país.

En este contexto el gobernador Duarte no tiene salvación. Y en diciembre del próximo año se irá a los 42 años de edad con al menos 3 estigmas:

1)    Los asesinatos de periodistas durante su gestión.

2)    El enorme monto de la deuda estatal que es la cuarta en todo el país –luego del DF, Nuevo León y Chiuhuahua- que suma 41 mil 952 millones de pesos.

3)    Y quizá –por el desastre de gobierno que ha hecho-, el haber sido el último gobernador priísta de Veracruz.

NO PUEDEN

Los enemigos y malquerientes de Rosario Robles prácticamente han hecho todo por quitarla de Sedesol, y hasta ahora nada.

Y al intentarlo, han dejado en claro que el presidente Enrique Peña Nieto no es un político que responda a intereses que no sean los de él.

Así los embates contra la exdirigente perredista y exjefa del GDF, se suman a las proyecciones frustradas de no pocos analistas y columnistas, quienes se la pasan anunciando cambios y enroque en el gabinete de Peña que hasta ahora simplemente no ocurren.

Se puede decir lo que se quiera de cualquiera del Gabinete Presidencial, que el jefe no lo quitará.

El caso de Robles es por demás claro. Ya lo hemos abordado en este espacio, pero lo refrescamos hoy: la Secretaría de Desarrollo Social fue creada por Carlos Salinas para dos fines bien concretos:

1)    Rescatar el principio revolucionario y eje de la Constitución del 17 de Justicia Social, y;

2)    Para crear un inmejorable y muy efectivo instrumento electoral.

Así, desde que Luis Donaldo Colosio la encabezó, esta secretaría se convirtió en la principal instancia creadora de candidatos presidenciales. (El método se replicó luego en todos los estados y es de ahí de donde salen hoy los aspirantes a gobernadores)

Como el presidente Enrique Peña Nieto tiene –según todo indica- ya sus alfiles de sucesión colocados en otros cargos, entonces no necesita que en Sedesol haya alguien que pueda ser aspirante a la silla que él ocupa.

Peña sabe que Rosario Robles no puede serlo. Ni siquiera es priísta. Así que Rosario se quedará seguramente hasta el final de su mandato.

Con esa confianza y respaldo Rosario irá en los siguientes días a comparecer ante el Congreso para explicar por qué aumentó la pobreza en lugar de disminuir pese a los programas y multimillonarios presupuestos aplicados en esa dependencia. Y la tundirán con toda clase de adjetivos. Pero continuará al frente de Sedesol. Si no, como dice el de al lado: al tiempo.

rvizcainoa@gmail.com