La dependencia indicó que es una instrucción del Jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, brindar apoyo a connacionales que retornan a la capital del país.
Durante la visita, platicó con personal de la Sederec que a partir del 13 de julio y hasta el 8 de agosto distribuye trípticos y orienta a familiares de migrantes, migrantes en retorno, huéspedes y población en general, sobre las acciones que se tienen en el gobierno capitalino en su beneficio.
A la fecha, en los 17 módulos instalados en los principales puntos de afluencia de visitantes, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los atrios de la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana, las explanadas del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Antropología e Historia se han atendido a 27 mil 808 personas.
Estos espacios, que también están ubicados en la Glorieta del Ángel de la Independencia, en las Terminales de Autobuses Norte, Sur, Oriente y Observatorio, así como al interior de algunas estaciones del Sistema de Transportes Colectivo y en explanadas delegacionales, brindan atención de 09:00 a 18:00 horas, todos los días.
Información sobre proyectos productivos, trámite de actas de nacimiento, seguros médico y de desempleo, ayuda para retornar a su lugar de origen, Tarjeta Sederec, localización de familiares y albergues, son los servicios que se ofrecen a este sector de la población con el Operativo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en las principales temporadas de asueto vacacional llegan a la Ciudad de México alrededor de dos millones 100 mil visitantes a ver a sus familiares, lo que representa 30 por ciento del total que arriba al país.
Los huéspedes migrantes y los migrantes visitantes y de retorno pueden solicitar información u orientación de las acciones que se realizan a su favor, a través de la línea telefónica internacional gratuita, llamando desde Canadá, Estados Unidos y Europa: 1800 505 8511.