Entrega INAP doctor honoris causa a Fernando Solana Morales

0
Fernando Solana
Anuncio

Solana Morales destacó que “desafortunadamente ha habido momentos en los cuales los que llegan a la Administración Pública a altos niveles no tienen  idea de lo que están haciendo, no conocen el país y se confunden con mucha facilidad”, ante lo cual indicó que la labor del INAP no solamente está en formar a los mejores administradores públicos, “sino que debe estar observando y juzgando a los que están haciendo la administración”.

Durante la ceremonia de entrega de dicha distinción Fernando Pérez Correa, consejero del INAP, destacó la trayectoria política de Solana Morales, de quien afirmó: “Ha sido un defensor permanente de valores claves en la vida política de México, desde luego, la independencia nacional ejercida con realismo y decoro en varias direcciones, hacer de México un país presente en el escenario internacional como defensor de la paz, el desarrollo, el entendimiento, sin perder de vista que la educación, es una de las claves fundamentales de este proceso”.

Refirió del ex secretario de Estado en las carteras de Relaciones Exteriores, Educación Pública y en la antigua de Comercio (hoy Economía), como un hombre formado en el siglo “pero no es menos cierto que él mismo conoce y descifra la coyuntura de esta segunda década del Siglo XXI como pocos”.

Durante su intervención, Carlos Reta Martínez, presidente del INAP, enumeró las cualidades de Fernando Solana por las que sobresalió a su paso por los distintos cargos de autoridad que ocupó a lo largo de su trayectoria en la administración pública, entre las que  destacan educación, moralidad, honradez y afabilidad.

“Estas cualidades en su carácter no sólo propiciaron condiciones para ejercer su labor administrativa y educativa, sino que aunadas a su gran inteligencia han favorecido el éxito en cada tarea que ha decidido emprender”; asimismo, afirmó: “Don Fernando Solana, personalidad invaluable de México, talentoso, visionario, congruente y comprometido hombre de Estado”.

Finalmente, luego de señalar que por acuerdo tomado en el Consejo Directivo del INAP, el pasado 28 de mayo, Reta Martínez, acompañado del político tabasqueño Enrique González Pedrero, miembro de dicha institución, impusieron la medalla a Solana Morales, y entregaron el pergamino con el que el Instituto le confirió el grado Doctor Honoris Causa.

El INAP, cabe recordar, instituyó esta distinción en el año 2013 para quienes han destacado en el estudio, enseñanza, investigación y el ejercicio sobresaliente de la Administración Pública.

FERNANDO SOLANA MORALES

Fernando Solana Morales, nació el 8 de febrero de 1931, en la Ciudad de México; es un político y diplomático mexicano, que ha sido titular de las Secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública y la antigua Secretaría de Comercio en el gobierno de México, hoy Economía.

Es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ha sido catedrático de las facultades de Economía, Filosofía y Ciencias Políticas, además de haber ocupado el cargo de Secretario General de la Universidad, con el rector Javier Barros Sierra, de 1966 a 1970.

Como financiero, fue Director de Planeación y Finanzas de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO) durante la administración del presidente Luis Echeverría Álvarez.

Dentro de su notable trayectoria, ingresó al gobierno al ser designado Secretario de Comercio por el presidente José López Portillo en 1976; menos de un año después fue designado Secretario de Educación Pública cargo que retuvo hasta el fin del gobierno de López Portillo, en 1982; durante su gestión se crearon las delegaciones de la SEP en todo el país y propuso la creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

En diciembre de 1982 el presidente Miguel de la Madrid lo nombró director general del Banco Nacional de México (Banamex), el banco privado más grande de México que acababa de ser nacionalizado por el anterior gobierno; en este cargo permaneció hasta 1988 cuando el presidente Carlos Salinas de Gortari lo designó Secretario de Relaciones Exteriores.

En 1993 pasó a ocupar por unos meses el cargo de Secretario de Educación Pública por segunda ocasión, al que renunció para ser candidato a Senador de la República por el Distrito Federal, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo que ejerció de 1994 a 2000.

 

Al terminar su periodo pasó a dirigir el Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo. En la actualidad es presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, A. C.