Población se manifiesta a favor de evaluación educativa, revela encuesta legislativa

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De acuerdo con el desglose de resultados de este estudio, una amplia mayoría (80%) está en contra de que la SEP suspenda la evaluación docente. Ello se explica, en alguna medida, porque sectores también mayoritarios (de 63 a 67%), consideran que la evaluación de los maestros sirve para mejorar el desempeño docente, la calidad de la educación y la forma en que los profesores preparan sus clases.

En coincidencia con esta tendencia predominante, una mayoría superior al 60% opinó que la evaluación de los maestros beneficia a alumnos, padres de familia, a la SEP y a los propios maestros. En tanto, casi la mitad cree que beneficia a las autoridades y al sindicato. En contraste, sólo una minoría (33%) considera que beneficia a los partidos políticos.

Este contexto también está asociado a la aprobación mayoritaria a la existencia y funciones del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE). 89% consideró que este instituto es necesario y 85% aprobó su existencia. Lo anterior debido a que amplias mayorías creen que con el INEE México tendrá maestros más capacitados para ejercer su papel (así lo consideró 79% de los entrevistados), que habrá alumnos mejor preparados (78%), que el país será competitivo en materia educativa (71%) y que se reducirá el rezago educativo (68%).

La sociedad mexicana —de acuerdo con esta encuesta— también está a favor de la evaluación de los alumnos. Las pruebas aplicadas a los escolares en los últimos años tienen niveles muy diferenciados de conocimiento: 80% afirmó conocer o haber oído hablar de la prueba ENLACE y sólo 30% dijo lo mismo sobre la prueba PISA. Sin embargo, una amplia mayoría, superior al 85%, dijo aprobar la aplicación de estos exámenes, y sectores superiores al 75% consideraron que con ellas se fortalecerá la educación en México y mejorará el nivel académico de los estudiantes.

Sin embargo, pese a la amplia aprobación a la evaluación docente, la mitad de los entrevistados considera que la SEP ha mostrado poca (34%) o nada (23%) de capacidad para poner en marcha la reforma constitucional en materia educativa.

La encuesta telefónica nacional, realizada por el CESOP, se levantó del 4 al 6 de junio de 2015. La muestra se seleccionó de manera aleatoria, se realizaron 912 entrevistas con un margen de error de ±3.2%, con un nivel de confianza de 95%.