El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que los intereses particulares o de grupo de quienes se resisten a las reformas no están por encima de los de la sociedad y menos aún por encima de los derechos de los niños y jóvenes de México.
Ante el Consejo Nacional del Notariado Mexicano reiteró su apoyo sin regreso a la recuperación de la rectoría de la educación en Oaxaca y pidió a todos los mexicanos reconocer que la educación es el cimiente más importante del desarrollo de cualquier sociedad.
Más allá del discurso, agregó, la educación es donde se cifra el futuro de cualquier sociedad.
“Y en el caso de nuestro país es claro que el reto era aún mayor, se trata no sólo de garantizar cobertura sino educación de calidad para que las nuevas generaciones puedan enfrentar y superar los retos y desafíos de la modernidad dentro de un mundo donde las fronteras geográficas se diluyen”, dijo.
Frente a estos retos, dijo, el Gobierno tiene un objetivo fundamental: asegurar que los cambios estructurales se traduzcan realmente en beneficios para la sociedad mexicana.
Por ello es absolutamente prioritario que la Reforma Educativa se materialice en todo el territorio nacional más allá de las naturales resistencias.
Consideró que esta reforma garantiza los derechos adquiridos de los maestros, a la vez que obliga a quienes ingresan al nuevo sistema educativo nacional, a tener que ser evaluados periódicamente.
“Los maestros deberán actualizarse, estudiar, prepararse y estar en una permanente preparación para inculcar lo mejor de las habilidades y del conocimiento a nuestros jóvenes, a las nuevas generaciones”, precisó.
De ahí que su Gobierno, dijo, apoya absolutamente la recuperación de la rectoría del IEEPO en beneficio de la Reforma Educativa.
“Donde mayor resistencia había, había que hacer los cambios jurídicos necesarios que aseguren que la Reforma Educativa llegue realmente a quien la necesita, a quienes son el objeto de esta Reforma: las nuevas generaciones, nuestros niños y jóvenes”, señaló.
VIENEN MÁS REFORMAS
Promotor del mayor número de reformas estructurales en la historia de México, el presidente Peña Nieto anunció que pronto presentará un nuevo paquete de iniciativa de reformas a fin de avanzar en la gran transformación de México.
“Vamos a revisar nuestro andamiaje jurídico que tiene que ver con la justicia cotidiana, la justicia que cualquier ciudadano busca encontrar para dirimir cualquier conflicto o controversia, y que espera haya una justicia pronta y expedita, no sólo en el ámbito penal, porque a veces pareciera que la justicia sólo se redujera a este ámbito.
“No. La justicia va mucho más allá de ello… hoy trabajamos para promover ante el Congreso una reforma que modificar el andamiaje de distintos ordenamientos legales que garantizarán una justicia pronta y expedita, especialmente en aquellos ámbitos de la vida cotidiana.
“Como generación, nos corresponde poner al día nuestras instituciones, poner al día nuestras leyes que permitan, realmente, modelar los temas propios de nuestra época, de esta sociedad moderna y, sobre todo, le permitan a esta sociedad generarse condiciones de mayor bienestar y de mayor calidad de vida”, subrayó.
Durante este evento realizado en la gran terraza del Castillo de Chapultepec, Peña Nieto recordó que ahí el 2 de diciembre de 2012 a horas de iniciado su mandato, el encabezó la creación del llamado Pacto por México. De ese pacto saldrían luego las reformas constitucionales más importantes que a su juicio modernizarán y relanzarán a México.
“Unas fortalecen nuestras instituciones democráticas, nuestras instituciones de justicia, otras amplían los derechos de los mexicanos, otros nos abren senda y nos abren horizonte y camino para crecer económicamente, al permitirnos hacer, en distintos ámbitos de nuestra economía, mejores cosas y diferentes a cómo se venían haciendo.
“Y una muy importante, a la que hiciera referencia el propio maestro, la educativa. La educativa, sin duda, toca las fibras más importantes de lo que nos permitirá construir una mejor sociedad”, señaló.
El Pacto por México, explicó, fue el producto de un viejo y persistente reclamo ciudadano que les exigía a los partidos y funcionarios, llegar a acuerdos.
Este reclamo, dijo Peña Nieto era el de “ya pónganse de acuerdo… ya nos cansamos de ver solamente disputas, debates y pocos logros de parte de los políticos y de los partidos políticos.
“Y entonces, tuvo lugar ese acuerdo, ese gran acuerdo que hoy nos permite tener ya concretadas al menos 12 reformas de carácter estructural”, precisó.
ENCUENTRO DE SEGURIDAD
Marcado por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, ayer se realizó en el DF un encuentro del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong con los gobernadores de la llamada zona centro: Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF; Eruviel Ávila, del Estado de México; Rogelio Ortega, de Guerrero; Francisco Olvera, de Hidalgo; Graco Ramírez, de Morelos y Mariano González Zarur de Tlaxcala.
Ahí estuvieron además los secretarios de la Defensa, General Salvador Cienfuegos; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón; la Procuradora General de la República, Arely Gómez; el Comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y el director del Cisen, Eugenio Ímaz.
CONTINUARÁ EL APOYO
El gobernador electo de Guerrero, el priísta Héctor Astudillo visitó ayer al presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, y ahí conversaron sobre los retos que les plantea a ambos la problemática en aquel estado.
Luego de eso el presidente Peña Nieto manifestó su compromiso de seguir apoyando a Guerrero a fin de que logre su mayor bienestar y supere sus rezagos y adelantaron acciones de desarrollo social e infraestructura
Además conversaron sobre el impacto y alcances que tendrá para Guerrero el inicio del programa de Zonas Económicas Especiales en el sur del país.
LIMPIAR EL CONCHINERO
Resultado de las denuncias interpuestas durante las elecciones del domingo pasado en Chiapas, la PGR –a través de su Delegación Estatal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la FEPADE-, inició 142 averiguaciones previas, 372 actas circunstanciadas, y detuvo a ocho personas involucradas en varios delitos.
Entre otros se investiga la posible compra de votos, un supuesto acarreo de votantes, el supuesto uso de programas sociales en beneficio de candidatos y partidos y la interferencia con el adecuado ejercicio de la función electoral.
A trasvés del mecanismo de atención ciudadana, y con el uso de FEPADETEL (01 800 8 33 72 33), durante el sábado 18 y el domingo 19 se recibieron 333 llamadas, de las cuales, 224 se clasificaron como denuncia por posibles delitos electorales; 108 fueron solicitudes de orientación sobre la jornada electoral, y una para presentar queja.
Mediante el sistema de correo electrónico FEPADENET se recibieron 42 notas, de las cuales 39 fueron denuncias y tres para solicitar orientación.
Dentro de este dispositivo, y con el apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal, el MP federal adscrito a la FEPADE, realizó un cateo autorizada por un juez especializado en medidas cautelares, para la revisión de un inmueble ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se aseguró material electoral, cuatro cartuchos de arma de fuego y diversa documentación relacionada con los hechos denunciados.