Como el SME, la 22 ni olió el golpe

0
CNTE
Anuncio

Con la reestructuración administrativa y financiera del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el IEEPO, el presidente Enrique Peña Nieto recobra no sólo la rectoría de la educación en esa entidad para garantizar definitivamente la aplicación de la Reforma Educativa en todo el país, sino que da el primer golpe mortal a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la temible CNTE.

Con una influencia que ha significado casi un estado paralelo o una dictadura en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán desde que fue creada el 7 de diciembre de 1979, ya casi 36 años, las acciones e imposiciones de la CNTE han provocado un daño irreversible en muchas generaciones en esas entidades.

Y con ello se ha convertido en los hechos en el principal factor del atraso y marginación económica, política y social regional en el sureste mexicano.

Convertido durante los últimos 4 años en marioneta de la dirigencia de la sección 22 del SNTE -eje central del poder de la CNTE-, el gobernador Gabino Cue terminó finalmente ayer como “aliado a modo” del gobierno de Peña Nieto para cumplir con los requisitos constitucionales de la recuperación del control del IEEPO que será prácticamente operado y dirigido por la Secretaría de Educación que encabeza Emilio Chuayffet.

A partir de la reestructuración y toma de control del IEEPO, también intervendrá en él la Secretaría de Hacienda que dirige Luis Videgaray, dependencia que tendrá una actuación importantísima, central, en el financiamiento de la rehabilitación y creación de infraestructura educativa en el estado, así como en la dotación de servicios de conectividad digital, y en la depuración y clarificación de la nómina de unos 75 mil maestros que operan en el estado.

Finalmente se sabrá quiénes y cuántos son los maestros de Oaxaca y cuánto gana cada uno.

Hasta ayer, y desde el 28 de octubre de 1992 en que el entonces gobernador Heladio Ramírez firmó la minuta a través de la cual entregó el control administrativo, financiero y educativo del IEEPO a los dirigentes de la 22, sólo los líderes de la CNTE oaxaqueña sabían cuántos maestros había en su nómina.

Ellos repartían las plazas e imponían salarios, repartían posiciones en escuelas y otorgaban licencias y nombraban comisionados. Durante 23 años operaron discrecionalmente muchos miles de millones de pesos.

Eso se acabó. El golpe dado ayer de entrada les quitó la chequera. Ya no podrán repartir plazas ni asignar escuelas ni turnos escolares. Se terminó su poder.

VAN POR EL RESTO

Los dirigentes de la 22 son apenas la punta de una extensa red de poder que incluye a líderes y contingentes de la CNTE en Chiapas, Guerrero y Michoacán y muy diluidos en estados como Zacatecas, Veracruz, Estado de México y DF, entre otros.

En todos esos casos las dirigencias de la CNTE han actuado con violencia y fuera de la Ley. Han secuestrado a funcionarios, han golpeado a opositores, han rapado a otros maestros, han quemado y destruido oficinas y recintos legislativos, han robado establecimientos comerciales y camiones con productos de todo tipo, han realizado marchas interminables, han cerrado durante muchas horas las principales carreteras del país, han secuestrado plazas en varias ciudades durante meses a través de plantones, han provocado daños multimillonarios a comerciantes, hoteleros y restauranteros y han dañado sistemáticamente la imagen del país a nivel internacional y al turismo.

Pero sobre todo han dañado con sus paros a millones de niños y jóvenes durante estos últimos 36 años.

Sus métodos de lucha no han variado. Se estancaron. Sus movimientos no plantean nada viable. No han evolucionado como sí ha ocurrido con movimientos magisteriales en otros países. Su discurso es muy antiguo, del proceso revolucionario de los años 70 del siglo pasado.

Hay indicios de que no pocos de sus dirigentes pertenecen a organizaciones guerrilleras como el ERPI o el EPR. Eso se confirma en sus métodos de lucha y en su falta de evolución política y educativa.

Muy predecibles, los líderes de la CNTE van a tomar las calles y a provocar los mismos actos de violencia de siempre. Pero en esta ocasión ha trascendido que no pocos de ellos tienen ya integradas órdenes de aprehensión. Han cometido muchos delitos de los cuales hay videos y denuncias penales.

No va a ser difícil aprehenderlos y procesarlos.

CAMBIO DE RUMBO

Con este golpe el gobierno de Peña Nieto dio un giro a los contenidos informativos nacionales y prácticamente sacó ya de los medios el tema del escape de Joaquín “El Chapo” Guzmán, que ya iba a su tercera semana en primeras planas, los espacios centrales de los medios electrónicos y en casi todos los textos de opinión y editoriales.

Es de tal magnitud la decisión de recuperar el IIEPO, que El Chapo quedará marginado de los medios informativos.

Esto no sólo detendrá el deterioro de la imagen y la credibilidad del gobierno federal, sino que le recuperará confianza y credibilidad.

La CNTE, según todos los sondeos, simplemente tenía hartos a todos. Dentro y fuera de México. Actuar en su contra siempre será aplaudido y apoyado por la mayoría de los mexicanos.

AVANZA LA POLÍTICA

En otro orden de cosas, porque la vida del país no termina en la CNTE, la Conferencia Nacional de Municipios de México, la CONAMM, integrada por alcaldes de todos los partidos políticos se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación con quien convino tener un encuentro dentro de cuatro semanas con el presidente Enrique Peña Nieto.

El encuentro servirá para entregarle una propuesta de estrategia para el fortalecimiento municipal, que sea impulsada durante la segunda parte de su gestión.

En las pláticas con Osorio se acordó además que, junto con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, se elabore un programa de capacitación municipal que inicie con un seminario de alcaldes recién electos.

Este seminario está previsto para los días 6 y 7 de agosto en Aguascalientes.

De igual forma convinieron establecer una mesa de trabajo entre Gobernación y la CONAMM que dé seguimiento a los temas acordados.

El encuentro con Osorio Chong estuvo encabezado Renán Barrera Concha, presidente de los alcaldes y presidente municipal de Mérida.

Ahí se insistió en seguir una agenda de reformas e iniciativas para el fortalecimiento de los municipios, para ser aplicadas en lo que resta de la administración del presidente Peña Nieto, para que se siente las bases para una transformación profunda de la calidad de vida en los municipios y en las comunidades locales.

Se buscará también, dijo Barrera Concha, avanzar en una ruta de colaboración entre los municipios y todas las entidades del Gobierno federal, a fin de potenciar las políticas públicas nacionales con alcance local, y para establecer mecanismos de colaboración entre ambos órdenes de gobierno en favor de los programas destinados a los municipios.

Por lo que respecta a la capacitación, los presidente municipales asistentes, señalaron la conveniencia de Impulsar una política nacional orientada a la profesionalización y certificación de los servidores públicos municipales, con especial atención a las autoridades locales electas este año en 989 municipios.

Esta comprendería áreas prioritarias como son: tesorería, obras públicas, servicios, con una visión 2015-2018, que considere la asignación de una bolsa presupuestal para 2016 y desarrolle la iniciativa para establecer administradores profesionales de ciudades, en especial en 17 entidades federativas que tuvieron elecciones municipales este año.

Finalmente acordaron establecer una mesa formal de coordinación entre el Gobierno federal y los gobiernos municipales cuyo objetivo sea respaldar técnica y operativamente las acciones y reformas que puedan emprenderse en el ámbito local.

rvizcainoa@gmail.com