En las cuatro sanciones impuestas, destaca una de 15 millones 82 mil pesos por la adquisición de cuatro millones de boletos de cine; 2.32 millones de pesos por la adquisición de Tarjetas Premia Platinum; 2 millones 547 mil por la adquisición de lentes con graduación y 226 mil pesos por comprar 480 mil pliegos de papel grado alimenticio para envolver tortillas
En todos estos casos, la mitad denunciados por el PRD y la otra mitad por Morena, quedó acreditado que el PVEM vulneró la Ley de Partidos Políticos, según avalaron 9 consejeros.
Sin embargo el consejero Javier Santiago Castillo rechazó las cuatro multas pues a su juicio las conductas ilícitas del PVEM ya fueron sancionadas, e imponer nuevas por una misma conducta implicaría castigarlo dos veces.
Con ese argumento coincidió el consejero Marco Antonio Baños, por lo que ambos rechazaron las 4 multas nuevas al PVEM.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que al imponer estas sanciones el INE no se pronuncia sobre el efecto que buscó el partido político con esos bienes, tampoco sobre la sobreexposición que logró, y que ya fue sancionado, sino que estas multas son sólo porque con ese gasto el partido no se apegó a la ley al ejercer sus recursos.
“Si por el hecho de que la Sala Especializada, el Tribunal u otra instancia hubiera sancionado a un partido por infracciones al artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), y eso bastara para que nosotros dejáramos de observar y aplicar el 25 de la Ley General de Partidos Políticos, yo creo que esta autoridad estaría faltando a sus obligaciones.
“Nos estaríamos volviendo una autoridad omisa en verificar que los recursos sean adecuadamente utilizados por los partidos políticos”, sostuvo.
El consejero Enrique Andrade coincidió con esta postura y rechazó que se juzgue dos veces al PVEM por una sola conducta, pues se sanciona de manera independiente el manejo de los recursos.