Indicó que con acciones como la identificación del ganado en nuestro país, la CNOG contribuye e impulsa las acciones que lleva a cabo el Estado Mexicano para avanzar hacia un sistema de trazabilidad confiable, que permita cumplir con las reglas que exige el mercado internacional de la carne.
Señaló que con este sistema también se tienen inscritas en el Padrón Ganadero Nacional (PGN) un total de un millón 420 mil 489 Unidades de Producción Pecuaria (UPPs), de las cuales un millón 066 mil 875, tienen como actividad primaria la especie bovina.
Actualmente, se tiene registrado en el PGN un inventario de 36.2 millones de bovinos, de los cuales el 94 por ciento están identificados con el SINIIGA; entre otras especies se cuenta con más de 7.3 millones de ovinos con un 32 por ciento, 4.3 millones de caprinos con 35 por ciento en su identificación y en colmenas se cuenta con un inventario de 4.3 millones con un avance de identificación del 44 por ciento.
Explicó que a nivel nacional se cuenta con 41 Ventanillas Autorizadas SINIIGA (VAS) distribuidas en todas las entidades federativas y 119 Ventanillas Locales (VAL), en zonas de mayor densidad ganadera a fin de tener una cobertura amplia y suficiente para las necesidades de los productores.
Estas acciones de identificación, sumadas al crecimiento de la producción de carne, permitió a nuestro país aumentar sus exportaciones de este alimento, las cuales el año pasado fueron de 140 mil toneladas y para este año se estima sean de 160 mil toneladas, con un valor de mil millones de dólares.
Señaló que con el SINIIGA nuestro país lleva más de 12 años en la identificación de ganado, “el cual pasó de ser un proyecto, a un sistema establecido en proceso de consolidación y es la base de la trazabilidad”.
Con el SINIIGA se asigna a cada animal o colmena un número único e irrepetible a través de identificadores, que lo acompañan a lo largo de su vida y que permite conformar un Banco Central de Información (BCI).
La identificación del ganado permite al productor la aplicación de nuevas tecnologías y herramientas que coadyuven en el control sanitario del hato, mejoramiento genético y manejo reproductivo; también acceder a los mercados nacionales e internacionales y a los programas de apoyo federal y estatal.