DF, México.– El gobierno capitalino sumó otro pleito más en la tan llevada y tan traída Línea 12 Mixcoac—Tláhuac del Metro –en operación parcial– al exigir formalmente a ACE Fianzas Monterrey SA el pago de mil 769 millones 181 mil 716 pesos, por el concepto de la póliza de fianza, a favor de Ingenieros Civiles y Asociados SA de CV, Alstom Mexicana SA de CV y Carso Infraestructura y Construcción SA de CV, por “los defectos, vicios ocultos y otras responsabilidades derivadas del contrato de obra pública No. 8.07.CO.01.T.2.022”.
A casi tres años de su inauguración y a dos años de la entrega formal de la magna obra de la Línea del Metro conocida como “Dorada”, en donde ha habido pleitos políticos entre el jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera y Los Chuchos contra su antecesor en el cargo, Marcelo Ebrard para frenar sus aspiraciones políticas como dirigir al PRD y postularse como candidato presidencial en el 2018, revelan fuentes. A cambio, las autoridades del GDF detectaron supuestas fallas en la construcción de esa vía, en donde han dejado sin servicio a cientos de miles de usuarios desde el 11 de marzo de 2014.
De acuerdo al oficio con número de expediente 11—19—014/203.4/16796—15 del 7 de julio pasado, dirigido por la Tesorería del Distrito Federal al representante legal de ACE Fianzas Monterrey, las autoridades agotaron todos los tiempos hasta finiquitar el contrato de referencia de manera unilateral, porque el consorcio constructor ICA—Alstom—Carso no se presentaron a la convocatoria gubernamental el 3 de noviembre del 2014.
En el documento de la Tesorería capitalina se hace notar que en la póliza de fianza –10 por ciento del importante del contrato de obra respectivo–, “se señaló que en caso de que el fiado no realizara la sustitución de esa fianza por la de vicios ocultos, acepta que esta se prorrogue hasta por dos años posterior a la fecha de entrega recepción del contrato, para responder por los defectos que resultaren en el Proyecto Integral a Precio Alzado y Tiempo Determinado para la construcción de la Línea 12 Tláhuac Mixcoac del Sistema de Transporte Colectivo.
“Comprendiendo estudios y análisis necesarios; anteproyectos; proyectos ejecutivos; construcción; instalaciones fijas; pruebas; marcha en vacío y vacío y puesta en servicio; capacitación y requerimientos del organismo operador, teniendo como terminación final en las zonas de intertramos y estaciones y estaciones subterráneas hasta el nivel de cajón impermeabilizado, de los vicios ocultos y de cualquier otra responsabilidad en que hubiera incurrido el fiado”.
El mismo documento firmado por el tesorero capitalino, Emilio Barriga Delgado, se refiere que “el resultado de la constatación de los trabajos en la que se hicieron constar los trabajos faltantes o mal ejecutados y los oficios mediante los cuales el Proyecto Metro del Distrito Federal comunicó tales incumplimientos al Consorcio a la fecha de conclusión del plazo de ejecución (6 de mayo del 2013), se encuentran señalados y forman parte del acta de entre recepción suscrita entre las partes en fecha 8 de julio del 2013, de lo cual el Consorcio tuvo pleno conocimiento por haber recibido copia autógrafa de dicho documento, además de haber participado en el evento…”.
Agrega que “en este sentido es evidente que el día 6 de mayo de 2013, fecha límite para la ejecución de los trabajos de obra pública, éstos no se concluyeron en su totalidad, como consta en la verificación de los trabajos y los oficios números GDF/SOS/PMDF/DCIE/0636/2013; DF—IPISA-L 12—008/2013; GDF/SOS/PMDF/DOI/551/2013; CONISA/PMDF/L12/GS/2338/2013; GDF/SOS/PMDF/DCOC/185/2013; GDF/SOS//MDF/DG/432/2013; CONISA/PMDF/L12GS/2421/2013; GDF/SOS/PMDF/DCOC/188/2013; GDF/SOS/PMDF/DG/188—1/2013; REF: SDGM/0650/2013 y GDF/SOS/PMDF/DDOC/419/2013 de fechas 6,11,11, 12, 14,17, 17, 17, 14, 6 de junio y 05 de julio de 2013, respectivamente documentos que son parte integral del acta de entrega recepción de fecha 8 de julio de 2013, del cual el Consorcio fiado tuvo pleno conocimiento, ya que intervino en el evento.
En la liquidación, dice el documento, se estableció el saldo global a favor del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF) por un monto total de 2 mil 177 millones 74 mil 497 pesos por monto ejecutado no pagado (101 millones 575 mil 567 pesos); trabajos pagados no ejecutados (226 millones 588 mil 934 pesos); trabajos mal ejecutados (66 millones 750 mil 860 pesos); diferencial por costo unitario (172 millones 639 mil 580 pesos); ministración liquidatoria (364 millones 403 mil 808 pesos); más intereses por pagos en exceso (61 millones 854 mil 830 pesos); más importe por pena convencional (mil 769 millones 181 mil 716 pesos); menos deducciones de ley (11 millones 309 mil 83 pesos); menos otras devoluciones del contrato (7 millones 56 mil 773 pesos).
Aclaran, en el mismo documento, que el saldo global del PMDF, actualizado al mes de junio de 2015 es de 2 mil 310 millones 347 mil 361 pesos, por lo que resulta afectar la garantía en la cantidad de mil 769 millones 181 mil 716 pesos.
Por eso la Tesorería del DF resolvió que: “se requiere a la institución ACE FIANZAS MONTERREY, SA, para que dentro del plazo de treinta días naturales contados a partir de la notificación del presente oficio proceda a realizar el pago de la cantidad de 1”769,181,716.77 pesos (mil setecientos setenta y nueve millones ciento ochenta y un mil setecientos dieciséis pesos), monto total de la póliza de fianza número 932309 y sus respectivos endosos modificatorios nos. 0001, 0302 y 0404, detalladas en la capítulo de Resultado I del presente, emitida para garantizar por Ingenieros Civiles y Asociados SA de CV, Alstom Mexicana SA de CV y Carso Infraestructura y Construcción SA de CV, los defectos vicios ocultos y otras responsabilidades derivadas del contrato de obra pública No. 8.07.CO. 01.T.2.022”.
Y advierte: “Se apercibe a la Institución Fiadora que ante el supuesto de que no realice el pago de la cantidad mencionada, dentro del plazo que también se cita, se iniciarán las acciones conducentes al remate de valores de su propiedad”.
Mientras tanto, la Línea 12 “Dorada” sigue sin funcionar y cientos de miles de usuarios no gozan de ese servicio tan anunciado y cacareado por las autoridades del gobierno capitalino.