Ve PRD a IMSS e ISSSTE, en la antesala de quiebra financiera

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En opinión del coordinador perredista, “las reformas que supuestamente buscaron darle viabilidad tanto al IMSS como al ISSSTE, en realidad los han colocado en riesgo de desaparecer”.

“Intencionalmente o no, están dejando que ambas instituciones se deterioren, que pierdan el apoyo social y la confianza, para más tarde justificar la necesidad de reformarlas por inviables”, indicó.

Precisó que tanto la nueva Ley del Seguro Social, que entró en vigor el 1º de julio de 1997, como la Ley del ISSSTE, en vigencia a partir del 1º de abril de 2007; “de poco han servido para garantizar una mayor cobertura de la seguridad social, una mejor atención médica, pensiones dignas y la viabilidad financiera de estas instituciones”.

Añadió que en el caso del IMSS el informe reconoce que la principal presión financiera proviene de la demanda creciente de servicios de salud (impulsada además por las transiciones demográfica y epidemiológica que presenta nuestro país).

Puntualizó que si bien la administración actual ha logrado reducir el déficit del Instituto consiguiendo incrementar los ingresos por arriba de lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación, así como disminuir a la mitad el uso de reservas en 2014; para  “2017, el IMSS tendrá gastos superiores a sus ingresos y habrá agotado sus reservas, tendiendo un faltante de 21 mil 152 millones de pesos, que en adelante seguirá creciendo”.

De acuerdo con estimaciones, el Seguro de Enfermedades y Maternidad tiene un déficit actuarial de 2 billones 192 mil 484 millones de pesos, equivalente al 12 por ciento del producto interno bruto (PIB) de 2015; de éste faltante, el gasto médico para pensionados es de 1 billón 469 mil 970 millones de pesos (8.0 por ciento del PIB de 2015), aunque los demás seguros se reportan como superavitarios, al final, el déficit del Instituto es de 1 billón 458 mil 1 millones de pesos (8.0 por ciento del PIB de 2015).

Ante este panorama, alertó el legislador federal, “se carece de alternativas de mediano y largo plazo y el gasto médico seguirá creciendo; en 2014 la atención a seis enfermedades crónico degenerativas de alto impacto concentraron el 31.8 por ciento del total de gastos del seguro de enfermedades y maternidad y se estima que este egreso aumentará en los próximos años a una tasa promedio anual de 4 por ciento, en términos reales”.

Por otro lado, indicó “el régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS como patrón acumula un pasivo laboral de 2 billones 18 mil 215 millones de pesos (9.9 por ciento del PIB de 2015). A este rubro se ejercieron 59 mil 773 millones de pesos en 2014 y se presupuestaron 64 mil 948 millones de pesos para el año en curso”.

Respecto al ISSSTE, comentó que “el Seguro de Salud registró en 2014 un déficit  de 9 mil 410 millones de pesos, recibiendo una transferencia del gobierno federal por 7 mil 440 millones de pesos, mientras que el fondo de prestaciones sociales y culturales tuvo un resultado deficitario de 1 mil 919 millones de pesos, compensado por transferencias del gobierno federal por 1 mil 564 millones de pesos”.

En este caso, explicó “el déficit obedece principalmente a las pérdidas registradas por el sistema de tiendas y farmacias. Los costos y gastos de SUPERISSSTE son superiores a sus ingresos, por lo que se transfieren recursos para el pago de la nómina hasta por 1 mil 485 millones de pesos; aun así tuvo en 2014 un remanente de operación negativo por 355 millones de pesos”.

De igual manera, abundó el diputado, “en el mismo año de referencia también fue deficitario el Seguro de Riesgos de Trabajo, pues se requirieron 794 millones de pesos para cubrir el costo de montos constitutivos y reservas financieras y actuariales. El déficit de este seguro es de 1 mil 213 millones de pesos”.

Alonso Raya destacó que, actuarialmente, “el ISSSTE reconoce que las cuotas y aportaciones serán suficientes para cubrir los gastos del Seguro de Salud, incluyendo el uso de reservas, por sólo 8 años. De hecho los gastos médicos para pensionados desde el primer año de vigencia de la nueva ley eran insuficientes y en 11 años agotarían sus reservas”.

Frente a la crisis de ambas instituciones, el líder de la bancada perredista señaló que “por eso hemos insistido en elaborar un diagnóstico objetivo para valorar el estado que guarda la seguridad social en México y encauzar en un marco institucional la transformación de este sistema”.

En ese sentido, recordó que a propuesta del PRD, se aprobó en la Cámara de Diputados, como parte del dictamen en materia de seguridad social universal, la integración de un grupo de trabajo de expertos, plural y multidisciplinario; que revise el sistema de cuentas individuales y aporte soluciones al problema de las pensiones en un plazo de 6 meses, contados a partir de la vigencia del decreto.

Este grupo de trabajo, acotó “también puede ser convocado por el Ejecutivo  Federal para construir una ruta viable de las reformas al sistema de seguridad social, en un ambiente de corresponsabilidad que tiene que pasar necesariamente por un modelo de financiamiento en que todos aportemos de manera equitativa: patrones, Estado y trabajadores”.

“Con el diagnóstico y las propuestas se debe arribar a un modelo de seguridad social integral, público, redistributivo, equitativo y que sea social y económicamente viable”, consideró.

“Esperamos que estos temas puedan ser retomados en la siguiente legislatura y que el Senado de la República dictamine los pendientes que hemos descrito. Es importante que el Congreso aborde, de fondo, la problemática de la seguridad social, pues su situación se agrava y su misión de proteger al trabajador y su familia frente a riesgos naturales, sociales y económicos, dista de ser cumplida a cabalidad”, apuntó.

Finamente, al resaltar la trascendental importancia de estas instituciones, señaló que “el México de hoy, no se puede explicar, ni comprender sin el IMSS y el ISSSTE, por ello, es de vital importancia fortalecerlos con medidas que resuelvan con seriedad y responsabilidad sus problemas estructurales, no permitamos rumores, ni especulaciones irresponsables sobre su desaparición y sustitución por el Seguro Popular en el marco de la pretendida reforma para la creación un sistema nacional de salud universal”.