Sugiere Comisión de Fiscalización del INE sancionar con otros 95 millones de pesos a partidos políticos

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Este sábado, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral –integrada por los consejeros Enrique Andrade, Beatriz Galindo, Benito Nacif y Javier Santiago, y presidida por Ciro Murayama- concluyó la aprobación de todos los dictámenes consolidados de los informes de campaña y los proyectos de resolución respecto a las irregularidades encontradas en la revisión de dichos informes. En la continuación de la sesión de la Comisión, se aprobaron los dictámenes correspondientes a Campeche, Colima, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Tabasco.

Estos dictámenes dan cuenta de la fiscalización realizada a 8,656 informes de ingresos y gastos, presentados en las 7 entidades, con 4,739 candidatos: 38 candidatos a gobernador, 1,720 candidatos a diputados, 2,855 candidatos a ayuntamientos y 126 candidatos a juntas municipales; de los cuales 37 corresponden al cargo de ayuntamientos, 16 corresponden al cargo a diputados y 2 corresponden al cargo a gobernadores de candidatos independientes. En las 7 entidades, compitieron 10 partidos nacionales y 20 partidos con registro local, se formaron 5 coaliciones.

La auditoría se enfocó a la revisión de los gastos que representan mayor importancia relativa para los sujetos obligados, siendo estos: gastos en contratación de espectaculares, publicidad en medios impresos, publicidad en internet, gastos en casa de campaña y gastos en actos de campaña.

Para el caso de espectaculares, se realizó monitoreo en las 7 entidades y se obtuvo la evidencia de 561 testigos en el ámbito local, de los cuales los partidos políticos en conjunto no habían reportado 221 equivalente al 39%, derivado del ejercicio de campo realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización es que los sujetos obligados los incorporaron a sus informes, a excepción de los espectaculares, que fueron sancionados y acumulados a los informes respectivos por mandato de autoridad, esta acumulación junto con diversas irregularidades detectadas en este rubro, generaron sanciones por $6,000,221.00

En lo que se refiere a medios impresos, se realizó el monitoreo en las 7 entidades y se obtuvo la evidencia de 1,636 testigos, de los cuales los partidos políticos en conjunto no habían reportado un total de 100, equivalente al 6%; derivado de la revisión realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización, los sujetos obligados las incorporaron a sus informes, a excepción de las inserciones, que fueron sancionadas y acumuladas por mandato de autoridad, esta acumulación junto con diversas irregularidades detectadas en este rubro, generaron sanciones por $1,893,145.00

Respecto a las casas de campaña se realizaron visitas de verificación en las 7 entidades, se obtuvo la evidencia de 19 casas de campaña no reportadas por los partidos políticos, del total; los sujetos obligados las incorporaron a sus informes, a excepción de las casas que fueron sancionadas y acumuladas por mandato de autoridad, esta acumulación junto con diversas irregularidades detectadas en este rubro, generaron sanciones por $379,120.00.

En lo que toca a actos de campaña, se solicitó la agenda de eventos políticos a los candidatos de las 7 entidades y se obtuvo la programación de los eventos, de los cuales los partidos políticos no reportaron gastos correspondientes a 7 eventos, cuyos gastos fueron acumulados a los informes respectivos, esta acumulación junto con diversas irregularidades detectadas en este rubro, generaron sanciones por $1,256,961.00

Finalmente, para el caso de, se verificaron los spots registrados ante el Comité de Radio y Televisión del INE, los partidos políticos en conjunto no habían reportado los gastos de producción de un total de 123 spots; derivado de la verificación realizada por la Unidad Técnica de Fiscalización los sujetos obligados incorporaron a sus informes, esta acumulación junto con diversas irregularidades detectadas en este rubro, generaron sanciones por $7,500,947.00

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisó:

·       El 100% de los ingresos, equivalentes a $899,017,023 reportados y clasificados como sigue: $695,944,150 de financiamiento público, $203,072,874 de financiamiento de origen privado. Las aportaciones privadas se integran como sigue: las provenientes de candidatos fueron por $38,469,825 y las provenientes de militantes, simpatizantes y rendimientos financieros fueron por $164,603,048

·       El 100% de los gastos reportados en los siguientes conceptos: páginas de internet, cines, espectaculares, propaganda identificada en visitas de verificación, propaganda identificada en actos de campaña, el monitoreo realizado por la Coordinación Nacional de Comunicación Social y gastos de producción de spots para radio y televisión, que en conjunto suman $823,210,844

Los dictámenes arrojan la existencia de 500 conclusiones sancionatorias, que revelan lo siguiente: $3,734,463 de ingresos sin evidencia documental; $327,254 de gastos sin objeto partidista; $87,357 de gastos de origen prohibido; $36,330,050 de gastos reportados carentes de evidencia documental, y $26,124,849 de gastos no reportados.

Se detectaron 7 informes de candidatos con rebase en tope de gastos de campaña, de los cuales 5 corresponden a candidatos al cargo de ayuntamiento: 3 en el estado de Michoacán, 1 en el Estado de México y 1 en el estado de Tabasco, y finalmente 2 candidatos al cargo de diputado local en el estado de Campeche.

 

 

Entidad Federativa

Sanciones totales

(Millones de pesos)

Campeche

$                  2.90

Colima

$                  5.05

Estado de México

$                35.39

Guanajuato

$                19.04

Michoacán

$                12.75

Nuevo León

$                  8.60

Tabasco

$                11.46

Total

$                95.19

 

En total, se consideran sanciones por 95 millones de pesos a los partidos políticos en estas siete entidades. Si se suma esta cifra a los dictámenes votados el viernes 10 de julio, las sanciones en las entidades federativas ascienden a un 277 millones de pesos; además, si se toman en cuenta los 131 millones de pesos en sanciones correspondientes a las campañas federales, la Comisión de Fiscalización estará proponiendo sanciones por 408 millones de pesos.