El más sancionado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se sugiere imponerle 56.9 millones de pesos en el caso de las campañas federales, por no haber reportado gastos hechos durante el periodo de intercampañas en dádivas como kits escolares y boletos de cine.
Del total de 313.3 millones de pesos, 182.2 millones de pesos son por las campañas de nueve estados: Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.
En cuanto a las campañas federales, el partido más multado fue Movimiento Ciudadano con 13.7 millones de pesos; después Morena y Partido Humanista, con 13 millones de pesos cada uno, PT con 9.3 millones de pesos.
Después se ubican la coalición PRD-PT y Encuentro Social con 5.7 millones de pesos cada uno; la coalición PRI-PVEM con 4.4 millones de pesos; el PRD con 4 millones de pesos; el PAN con 3.4 millones de pesos; Nueva Alianza con un millón 100 mil pesos y el PRI, 900 mil pesos.
En dichas campañas se identificaron 14 rebases de topes de gasto de campaña. De ellos 13 son de candidatos derrotados y uno a un ganador, militante del PVEM en Quintana Roo, que se excedió por repartir despensas.
De los nueve dictámenes de elecciones locales, la mayor cantidad de multas se impuso en Jalisco por 54.7 millones de pesos; después el Distrito Federal con 33.8 millones de pesos; San Luis Potosí con 30 millones de pesos; Baja California Sur con 15.6 millones de pesos y Yucatán con 13.7 millones de pesos.
Las sanciones más bajas se aplicaron por las campañas en Guerrero con 12.1 millones de pesos; Sonora por 11.2 millones de pesos; Querétaro por 7.5 millones de pesos y Morelos por 3.6 millones de pesos.
En esas entidades se identificaron 17 rebases de topes de campañas, de ellos cinco son candidatos ganadores, pero ninguno tiene un porcentaje de diferencia respecto al segundo lugar menor a cinco por ciento.
Hay dos candidatos a la gubernatura en Baja California Sur que excedieron su tope de gastos: el del PAN que ganó la elección, Carlos Mendoza Davis, por 6 mil 676 pesos (0.06 por ciento) y el de la coalición PRI-PVEM, Ricardo Barroso Agramont, con 2.9 millones de pesos (21.7 por ciento).
Si bien ningún candidato es bajado por exceder los límites de gastos, varios de ellos serán multados con 100 por ciento del monto en que se extralimitó.
En rueda de prensa Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, acompañado de otros integrantes, hizo un balance positivo de este proceso de fiscalización porque “abrumadora mayoría” de los 12 mil 914 candidatos, cuyas cuentas se analizaron, cumplió la norma y destinó el dinero para el acercamiento a los ciudadanos y la búsqueda del voto.
Mañana aprobarán los dictámenes de las siete entidades restantes de las 16 donde hubo procesos locales.
Estas cifras aún deberán ser discutidas y votadas en el Consejo General del INE en la sesión del 20 de julio.