Impugnan 257 distritos electorales por las pasadas elecciones del 7 de junio

0
diputados
Anuncio

El INE informó que en total se presentaron en el país 499 impugnaciones en los 300 distritos electorales, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver a más tardar el 22 de agosto, a fin de que la autoridad electoral defina el 23 de agosto la asignación de los 200 diputados de representación proporcional.

En caso de que el TEPJF determine la anulación de algunos comicios, sería competencia de la Cámara de Diputados convocar a un nuevo proceso de elección.

La Cámara de Diputados tendrá que emitir una convocatoria para el registro de los legisladores y está previsto que el proceso de credencialización a los nuevos legisladores se lleve a cabo del 20 al 28 de agosto.

Los presidentes de las Juntas Distritales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyeron este viernes la entrega a la Cámara de Diputados de las constancias de los legisladores electos por mayoría relativa el pasado 7 de junio en los 300 distritos.

Los funcionarios del INE entregaron en San Lázaro la documentación de la quinta de las cinco circunscripciones en que se divide el país, correspondientes a 61 distritos de los estados de Colima, Hidalgo, México y Michoacán.

Con la entrega de las constancias finaliza la primera etapa de renovación de la Cámara de Diputados.

El INE inició el pasado lunes la entrega de constancias de quienes integrarán la LXIII Legislatura, a partir del 1 de septiembre, con 60 distritos de Nayarit, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Jalisco y Durango.

El martes hizo lo correspondiente a 59 distritos de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

El miércoles fueron 60 distritos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, mientras que ayer jueves se entregaron las de 60 distritos de Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La documentación electoral consta de una copia certificada de la Constancia de Mayoría y Validez, además de un informe de impugnación, en caso de que lo haya.