Cobrar IVA en alimentos en supermercados, ensayo para recaudar en comestibles y medicinas: PRD

0
SAT
Anuncio

Dijo que no es creíble que tanto las tiendas de conveniencia como los “Oxxos”, “7 Eleven”, “Extra” y los supermercados como “Wal Mart”, por “desconocimiento” de la mayoría de esos comercios”, no lo venían aplicando de acuerdo a como se estipuló en la reforma fiscal del 2013. “Esta afirmación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) parece un mal chiste o un cuento fantástico”, apuntó.

“Esto más bien parece un ensayo del gobierno para medirle el agua a los camotes, es decir, para ver cuál podría ser la reacción de la población en el momento que decidan, de cara a la nueva legislatura federal, aplicar el impuesto al valor agregado a alimentos en general, incluso a las medicinas”.

Jarquín llamó al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray a ser transparente y decir, de una vez por todas, si el gobierno, junto con el PRI, Partido Verde y el Panal, en su agenda para la próxima LXIII Legislatura, está la aplicación del IVA a alimentos en general y a medicinas.

El también Secretario General del PRD en Oaxaca dijo que éste es el momento para que Videgaray precise si no hay ninguna intención de aumentar impuestos a través del IVA. “Si no lo van a hacer que lo digan, que lo estipulen abiertamente y digan a la población que no enviarán a las y los nuevos diputados una iniciativa en este sentido”, destacó.

En tanto, dijo que la SHCP debe aclarar, de igual manera, que el cobro del 16 por ciento del IVA en estos productos, sólo se debe aplicar en supermercados y tiendas de conveniencia y no en los puestos de la esquina, porque hay un desconocimiento generalizado sobre este asunto entre vendedores en la calle.

Comentó que se le han acercado comerciantes que venden en Oaxaca las famosas tlayudas, u otro tipo de alimentos para pedirle orientación de cómo deben aplicar el IVA a los tacos, quesadillas, atoles o tamales. Anotó que él les ha explicado que sólo aplica en supermercados y tiendas de conveniencia y no para ellos.

Sin embargo, dijo que la Secretaría de Hacienda debe explicarlo con detalle a través de los medios de comunicación para evitar que se empiece a querer cobrar este impuesto de manera indebida, por lo que es necesario hacerlo ya.