Este espacio de 800 metros de longitud y 15 mil metros cuadrados de superficie cumplirá con dos objetivos: uno ecológico y otro como área de recreación. En cuanto a lo ambiental, se plantará nueva y mejor arborización con especies originarias de la zona (magnolias, fresnos y jacarandas, entre otras), y se sanearán y reforzarán las áreas verdes existentes con la incorporación de astronómicas, pata de vaca, ficus y cubresuelo.
Además de los nuevos árboles que se planten en el parque lineal se colocarán más al interior de las colonias vecinas. Se prevé que se coloquen al menos mil nuevos árboles jóvenes, mayores a cinco años; y con una altura superior a los seis metros. Estas condiciones, adicionales a un mantenimiento constante por dos años a partir de su plantación, garantizan la sobrevivencia del 100 por ciento de todos los árboles nuevos.
Adicionalmente a la plantación de árboles al interior de las colonias, la empresa Operadora y Mantenedora del Circuito Interior (OMCI), encargada de la construcción del desnivel Mixcoac-Insurgentes, hizo una aportación de 4.6 millones de pesos al Fondo Ambiental Público del Distrito Federal como mitigación por esta obra, de la cual también se deriva la construcción del parque lineal.
El segundo objetivo de la construcción del pabellón será que la comunidad cuente con una nueva área de recreación para realizar actividades de esparcimiento en este espacio rehabilitado que contará con un andador peatonal, bancas para descansar y espejos de agua y fuentes para embellecer el entorno.
El parque lineal será 100 por ciento accesible al contar con accesos que garanticen el paso libre a personas con discapacidad, peatones y ciclistas. Además, se implementarán cruceros seguros en las intersecciones, las cuales estarán debidamente señalizadas mediante la colocación de indicaciones horizontales y verticales.
Con la renovación de la imagen del nuevo pabellón también se mejorará el alumbrado existente para aumentar los niveles lumínicos y por ende la seguridad.
Por otro lado, en Avenida Río Mixcoac, entre Avenida de los Insurgentes y la calle Mucia, los carriles que hoy son utilizados para dar vuelta hacia el Eje 8 Sur (José María Rico), se convertirán en un área verde, debido a que este movimiento de incorporación se realizará de manera subterránea, lo que permitirá la recuperación del espacio público y convertirse en una área ajardinada que dará continuación al parque lineal. Con esta recuperación del espacio público se contará con nuevos espacios verdes desde Moras hasta Mucia.
Estas adecuaciones permitirán que los vecinos que colindan con Río Mixcoac, al abrir sus ventanas en lugar de ver un camellón, observarán un parque completamente nuevo, donde podrán pasear a sus mascotas o caminar con sus hijos en un entorno tranquilo y agradable.
Una vez que se concluya la rehabilitación integral de esta zona del sur poniente de la Ciudad de México se podrán ver las mejoras para los peatones, ciclistas y para los vehículos públicos y privados.
Las obras que se realizan actualmente en la Ciudad de México no sólo buscan cumplir con el objetivo primordial para el que son construidas, sino que además son amigables con el medio ambiente y cumplen toda su normatividad, sustentables, 100 por ciento accesibles y contemplan diseños innovadores.