Impulsa Gobierno Federal comercialización de productos orgánicos en mercados internacionales

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Sagarpa
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La superficie sembrada de productos orgánicos asciende a 512 mil 246 hectáreas, 169 mil 570 productores se dedican a esta actividad que genera 245 mil empleos y divisas por 600 millones de dólares.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Enrique Martínez y Martínez, reconoció la labor del Consejo Nacional de Producción Orgánica, el cual ha permitido avanzar en materia de regulación, actualización de las reglas de operación, estructura programática y en la gestión de equivalencias para la certificación, con los principales compradores en el mundo.

Todo ello, añadió, se traduce en el impulso a la producción y comercialización de orgánicos, con recursos de Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de la propia SAGARPA.

El secretario Martínez y Martínez enfatizó que el Gobierno Federal trabaja para impulsar la apertura y consolidación de mercados internacionales para los productos agroalimentarios mexicanos.

Recordó que recientemente acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto en una gira por Europa para afianzar las relaciones comerciales, a 15 años de la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y México.

Durante la 5ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Producción Orgánica, resaltó también que a 10 años de la firma del acuerdo comercial con Japón, este país se ha convertido en el tercer destino de los productos agroalimentarios originarios de México, después de Estados Unidos y Canadá.

Al concluir las labores bianuales el “Consejo Nacional de Producción Orgánica 2013-2015”, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, en su calidad de presidente suplente del organismo, Ricardo Aguilar Castillo, declaró formalmente instalado los trabajos del Consejo para los próximos dos años, con la ratificación de sus integrantes.

A dos años de su creación, Aguilar Castillo reconoció los avances logrados, entre los cuales destacó el impulso que se ha dado a la producción orgánica, pues actualmente en 22 estados de la República se producen más de mil productos orgánicos.

En este periodo, dijo, el Consejo instituido por la SAGARPA ha publicado los lineamientos para la operación orgánica de la actividad agropecuaria y el Acuerdo por el que se da a conocer el distintivo nacional de los productos orgánicos, con lo que hoy México cuenta con un marco regulatorio moderno en la materia.

Resaltó que se incluyó en las reglas de operación de la dependencia los  mecanismos para el apoyo a la capacitación y la certificación de orgánicos, lo que permitió acelerar estos trabajos.

El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez, informó que hasta el momento se han certificado 217 productos, de los cuales 60 por ciento agrícolas, 35 por ciento procesados, cuatro por ciento pecuarios y uno por ciento pesqueros.

La producción de estos alimentos implica más de 54 mil hectáreas, pertenecientes a 20 mil 455 productores de Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo león, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz.

Indicó que Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea son los principales consumidores de alimentos orgánicos mexicanos.

En representación del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó que para mediados de 2016 se prevé la firma del acuerdo de equivalencia con Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) y posteriormente con la Agencia Canadiense de Inspección Sanitaria (CFIA).

Señaló que, actualmente, se cuenta con siete organismos de certificación reconocidos por el SENASICA y que antes de que concluya el mes de julio serán 10.

En su turno, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento las Exportaciones, Georgius Ricardo Gotsis Fontes, habló sobre el lanzamiento de la campaña nacional para la promoción de los productos orgánicos, la certificación y el uso del distintivo nacional de productos orgánicos.

El funcionario de ASERCA recordó que con la finalidad de dar mayor presencia de los productos orgánicos en los mercados internacionales, la SAGARPA apoya la participación de los productores en ferias.

Invitó a la asociación Impulso Orgánico y al SENASICA a participar en más de 30 ferias nacionales que se organizan anualmente, a fin de promover los productos y la certificación.

La directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, informó que se trabaja junto con el SENASICA y la Secretaría de Economía para crear las fracciones arancelarias que permitan facilitar la exportación de productos orgánicos como café, aguacate, plátano, miel y jugo de naranja, entre otros.

Cabe recordar que, de 1996 a la fecha, la superficie sembrada de productos orgánicos pasó de 21 mil 265 hectáreas a 512 mil 246; en la década de los 90’s, se dedicaban a esta actividad 113 mil 176 productores, actualmente son 169 mil 570; se generaban 13 mil 785 empleos y en 2015, son más de 245 mil las personas que viven de la producción de alimentos orgánicos; los orgánicos generaban divisas por 34.2 millones de dólares, hoy ingresan al país 600 millones de dólares anuales por la exportación de estos productos.

En el evento estuvieron también el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, José Antonio Rojo García de Alba; el director general de Normalización Agroalimentaria de la SAGARPA, Juan José Linares Martínez, y en representación del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, entre otros.