Por abstencionismo en elección federal, se van a la basura 13 mil 107 millones de pesos

0
elección 2015
Anuncio

En México, la democracia sale “cara” a los ciudadanos. Tan cara que se fueron, prácticamente, a la basura 13 mil 107 millones 23 mil pesos, porque dejaron de ir a la urnas 43 millones 690 mil 944 ciudadanos en las pasadas elecciones federales.

De acuerdo a información del Instituto Nacional Electoral (INE), si consideramos un financiamiento de 25 mil millones de pesos para el proceso electoral federal entre los 83 millones 563  mil 190 ciudadanos en el listado nominal total, el sufragio valió casi 300 pesos que multiplicado por los 43 millones 690 mil 944 electores que se abstuvieron, pues, resultan los 13 mil 107 millones 23 mil pesos.   

El consejero electoral e integrante de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, Marco Antonio Baños Martínez dijo parco que en el proceso electoral federal del 7 de junio pasado se gastaron unos 25 mil millones de pesos: 15 mil millones de pesos en organización electoral y por financiamiento de los partidos políticos 10 mil millones de pesos.

En entrevista, Baños Martínez dijo que el costo del voto se obtiene en función de la participación ciudadana, aunque, no dio un dato concreto sobre el particular. Con esa misma información se estimó el valor del voto y los recursos que se fueron al desecho en la contienda electoral federal pasada.

Siguiendo la sugerencia de Baños Martínez de hacer una sencilla operación aritmética, entonces tenemos que si esos 25 mil millones de pesos los dividimos con los 39 millones 872 mil 246 votos emitidos, el costo del voto es de 627 pesos.

Pero si esa misma cantidad la dividimos entre los 83 millones 563  mil 190 ciudadanos en el listado nominal, el costo del voto baja a 300 pesos que multiplicados por los 43 millones 690 mil 944 que dejaron de ir a sufragar se obtiene una cantidad de 13 mil 107 millones 283 mil pesos, recursos que prácticamente fueron a parar al cesto de basura. 

En un escenario más conservador, fuentes del INE calcularon el costo del voto emitido en 120 pesos si se toma en cuenta un financiamiento electoral de 4 mil 820 millones 779 mil 765 pesos en 2014 y 2015 entre los 39 millones 872 246 que depositaron el sufragio en la urna.

Empero, si tomamos en consideración esos recursos con el total del padrón electoral nominal aprobado, el costo del voto fue de 57.69 pesos que multiplicado por los 43 millones 690 mil 944 ciudadanos que no fueron a votar arroja la friolera de 2 mil 520 millones 530 mil 559 pesos que, por el desdén ciudadano, de todas las maneras se fueron a la basura.

En opinión del  legislativo, consejeros electorales e investigadores universitarios, el costo del sufragio mexicano es “bastante alto”, por lo que se sugiere bajar el financiamiento de los partidos políticos y la estructura del INE.

A pregunta expresa,  el consejero del poder legislativo del PAN, senador Javier Corral Jurado dijo que la democracia mexicana es una de las más caras del mundo, pero está basada por una historial de defraudación electoral y a la sofisticación de los métodos de defraudación.

Para reducir el costo, añadió, hay que bajar el financiamiento a partidos políticos y campañas, porque insistió “es mucho gasto”.

El investigador de la UAM Xochimilco, Pedro Moreno dijo que el costo del voto es bastante alto, tomando en cuenta el financiamiento de los partidos, el costo permanente de la estructura electoral, por lo que, recordó, se habla de una estructura de la autoridad electoral por proyecto, bajar el financiamiento de los partidos, “ya que la spotización que sufrimos es avasallante”.

Recomendó pasar a otro tipo de foros o canales de difusión de las ofertas políticas, como las redes sociales y asambleas. Consideró  absurdo que los partidos consuman todos los spots, a que tienen derecho, en 10 segundos  cada uno.

Al cuestionarlo si es necesario elecciones más austeras, respondió el investigador universitario: “creo que sí, no está el horno para bollos, pues sí son caras las elecciones en México con financiamiento a los partido”.

Mientras, el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez dijo que el costo del voto incluye la producción de boletas, producción de materiales, distribución de los mismos, la logística y organización electoral en todo el país.

Aunque admitió que el INE tiene “una gran cantidad de actividades entre otras la emisión de la credencial para votar con fotografía, el mantenimiento del padrón electoral, gastos que sí bien a la larga tienen que ver con la elección no son gastos electorales directamente”, y también separó el financiamiento de los partidos políticos en el costo de la elección.

Al preguntarle si no es caro el voto, Sánchez Gutiérrez opinó que “depende qué de caro, es el .06 por ciento del presupuesto nacional creo que bien vale la pena dedicarle ese presupuesto para tener un proceso electoral lo más limpio y transparente posible”.

INE TIENE UN PRESUPUESTO APROBADO DE 13 MIL 216 MILLONES DE PESOS

El INE tiene un presupuesto aprobado de 13 mil 216 millones 888 mil 408 pesos y el financiamiento de los partidos políticos de 5 mil 355 millones 522 mil 828 en el 2015. Además de los recursos utilizados el año pasado en los mismos rubros, pues los recursos destinados en la materia son millonarios.