El secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet pidió ayer a la oposición pasar de la crítica y las descalificaciones a una acción común en beneficio de la consolidación de un sistema educativo de calidad que impacte en el desarrollo del país.
Juntos, con prisa, con tolerancia, con precisión, sin aniquilamientos ni trampas, fortalezcamos una educación pública gratuita y laica les dijo a los opositores al comparecer ayer ante la Comisión de Educación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una comparecencia que estuvo precedida de advertencias que la preveían ríspida y muy complicada para el funcionario y el Gobierno.
Al concluir el encuentro, Chuayffet aprovechó para explicar que el objetivo de la Reforma Educativa y del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto era el de recuperar la rectoría del Estado en la Educación, pero sin caer en actitudes autocráticas sino con humildad y paciencia, buscando incorporar al proceso a los maestros de México.
Insistió en que la Reforma Educativa no es de ninguna forma un hecho consumado, sino una tarea que apenas comienza y de la cual no se puede precisar fecha de culminación.
Eso dependerá, agregó, de muchos factores y circunstancias y recordó que una reforma similar llevó 15 años en Finlandia, un país con apenas 5 millones de habitantes mientras que a Corea del sur le llevó 20 años.
Indicó que de entrada en México la reforma ya dio sus primeros frutos al acabar con los cacicazgos que mantenían secuestrado al sistema educativo y con la perniciosa práctica de la venta de plazas.
Hoy apenas comienza, dijo, el proceso de evaluación que es un ejercicio central del mejoramiento de la calidad educativa y que se ha encontrado con resistencias y problemas focalizados en Chiapas y Michoacán.
Destacó que en Guerrero, donde había muchas resistencias, finalmente se presentaron a la evaluación más del 90 por ciento de los maestros.
Y, explicar algunos atrasos y errores, recordó lo dicho por Jesús Reyes Heroles al llegar como titular de la secretaría de Educación a la que calificó como un “Elefante blanco y reumático”, es decir muy grande y lenta.
Chuayffet consideró que como entonces, hoy persisten muchos vicios y problemas dentro de esta dependencia que complican y enredan su funcionamiento.
Pero dijo que a pesar de todo eso la Reforma Educativa continuará con todo y la evaluación del magisterio.
Durante el encuentro les sugirió un programa y encuentros informativos para que los senadores, los diputados federales y los locales reciban información completa sobre lo que significa y es la Reforma Educativa.
El exgobernador del Estado de México, exsecretario de Gobernación, excoordinador de los diputados federales del PRI tampoco cayó en la provocación de un debate respecto a si la Reforma Educativa era en realidad una Reforma Laboral encubierta como lo se lo planteó Manuel Bartlett, y menos se enganchó en la idea de si se debe ir a la represión o persecución de los maestros de la CNTE.
Explicó entre otras cosas que es improcedente el reclamo que se le hace constantemente a la SEP para que suspenda los grandes ingresos de los líderes de la coordinadora –que en algunos casos suman los 2 millones de pesos al año- porque, aclaró, eso no está en la responsabilidad de su secretaría.
Chuayffet les recordó que el Acuerdo de Descentralización Educativa de 1992, convirtió a los 32 gobernadores en patrones sustitutos de los maestros, y son estos mandatarios estatales quienes deciden si se les paga o no los dirigentes magisteriales como al resto de la plantilla magisterial.
Por ello pidió derivar a los gobernadores donde laboran los dirigentes de la CNTE el reclamo de cortar esos ingresos.
Luego bateo elegantemente embates provocadores como el del senador Javier Lozano quien intentó llevarlo a un debate para definir si fue Felipe Calderón y no Enrique Peña Nieto el verdadero reformador de la educación en México.
En fin, una comparecencia sin grandes riesgos, ni intervenciones que sacaran de sus casillas al mexiquense y que le dieron la oportunidad de lucir su gran capacidad para debatir.
POR CONVICCIÓN
Al instalar ayer el Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que “el combate frontal, efectivo y real a la corrupción no ocurrirá de la noche a la mañana”, sino que habrá de darse “a partir de una efectiva y real participación de quienes tenemos tarea pública y social, de quienes queremos un cambio en nuestro país, y de quienes creemos y estamos a favor de un cambio cultural”.
Recordó que pese a todo “México se está transformando positivamente, sus ciudadanos ejercen nuevos derechos, su economía se está modernizando y su régimen institucional se está fortaleciendo…
“Nuestra democracia ahora cuenta con dos nuevos pilares: la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y la Reforma en Materia de Transparencia. “Ambas establecen innovadores modelos y herramientas en favor de la apertura y la efectiva rendición de cuentas en todas las instituciones públicas al servicio de la población”, subrayó.
El Consejo instalado ayer, dijo, “contará con el respaldo, el compromiso y la participación de todos para estar a la altura de los desafíos que se le presenten” de los cuales los 3 primeros son:
– Primero, el de poner en funcionamiento la Plataforma Nacional de Transparencia. Trabajando juntos, haremos realidad el que esta herramienta tecnológica de avanzada permita homologar la calidad de los datos entregados a la ciudadanía por los sujetos obligados. El compromiso que compartimos todos es garantizar que la información sea veraz, confiable y oportuna. El reto no es menor, considerando que tan sólo en el orden federal ha habido casi un millón de solicitudes de información desde que se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y que actualmente la Administración Pública Federal recibe casi 12 mil solicitudes al mes, en promedio, de consulta de información que demanda la población.
– El que le sigue es el de garantizar que los grupos vulnerables puedan ejercer plenamente el derecho de acceso a la información sin trabas ni restricciones. Entre todos, debemos generar las condiciones adecuadas para que lo hagan valer, lo mismo una mujer indígena de La Montaña en Guerrero, que una persona con discapacidad de Mérida, o un adulto mayor de Veracruz. La igualdad y la no discriminación deben ser objetivos explícitos de las políticas públicas que desarrolle este Consejo Nacional.
– Y el tercero impulsar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en todo el país. Para transformar las instituciones del Estado mexicano en favor de la integridad en el servicio público, en pro de la apertura de datos y la eficacia, se necesita un cambio de mentalidad en la población y en las autoridades. Necesitamos una sociedad mejor informada y más participativa en los asuntos públicos. Igualmente, requerimos funcionarios comprometidos con la responsabilidad que tienen encomendada, con un servicio público de calidad, a la altura de las demandas del México del Siglo XXI.
“Lo reitero: para superar estos desafíos se necesita la determinación y la colaboración de todos. Sepan que cuentan con el compromiso y el respaldo del Gobierno de la República”, insistió.
Consideró que en México “estamos abriendo puertas y ventanas para que la sociedad mexicana conozca mejor cómo y en qué se invierten los recursos de los mexicanos. La mejor prueba de este compromiso es que estamos adoptando el modelo de Gobierno Abierto, que democratiza la información pública generada por dependencias y entidades federales”, concluyó.