En referencia a las declaraciones del presidente de la República, quien afirmó que la mayoría alcanzada en la Cámara de Diputados se debe a los logros de su gobierno, el coordinador perredista advirtió que Peña Nieto debería de ser cuidadoso al afirmar esto; “porque los resultados obtenidos por el PRI y sus aliados no reflejan la voluntad real de los ciudadanos ni la economía indica una mejoría de las condiciones de vida de la población”.
“Este resultado es ficticio porque el porcentaje de votos obtenido por el PRI el 7 de junio es el más bajo que ha observado en las últimas elecciones, de hecho, por sí mismo sólo alcanza 203 diputados, menos de los que posee en la actual legislatura”.
En todo caso, agregó, “la mayoría que se conformará entre el PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados es producto de los millonarios recursos que se le inyectaron al PVEM y de las múltiples violaciones que perpetró en contra de la Constitución y la ley electoral; sin importarle en los más mínimo las múltiples multas que recibió, las críticas de miles de ciudadanos, romper la equidad en la contienda; y el colocar contra la pared al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por su incapacidad para frenar las ilegalidades del Partido Verde”.
“Hay muchas evidencias, como las casillas zapato en Chiapas, que demuestran la violación sistemática de la legalidad durante todo el proceso electoral por parte del Partido Verde; por lo que el presidente de la República debería ser más cuidadoso en andar vanagloriándose de eso”, insistió.
Respecto a la situación económica del país, Alonso Raya argumentó que Peña Nieto presume supuestos logros de su gobierno en este rubro, días después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) redujo sus estimaciones de crecimiento para México en 2015 y 2016.
El legislador precisó que en su versión preliminar del “Panorama Económico Mundial 2015”, el organismo internacional adelantó que la economía del país crecerá 2.9% y no 3.9%, como había planteado en noviembre de 2014 y ajustó su pronóstico de crecimiento en 2016 de 4.25 a 3.5; es decir, resaltó, “hay un claro debilitamiento de la economía nacional que el gobierno federal se resiste a aceptar”.
Alonso Raya afirmó que “la caída en las estimaciones de las metas de crecimiento de la economía mexicana han sido una constante desde enero de 2015”.
Como ejemplo de ello, el legislador citó la reciente declaración del subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, quien informó que la productividad de los diversos sectores del país ha caído 0.3% al año, lo que explica el bajo crecimiento económico.
El coordinador perredista refirió además datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), que señalan que el número de mexicanos pobres se incrementó en 500,000 personas, al pasar de 52.8 millones a 53.3.
Este mismo organismo informó que la pobreza vinculada a los salarios aumentó 2.7 por ciento, lo que significa que más personas no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.
Asimismo, el legislador federal aludió a estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que ubica a México como el único país de América Latina donde el salario mínimo está por debajo del umbral de la pobreza y además no ha registrado crecimiento.
“El gobierno insiste en dar la impresión de que todo camina sobre ruedas, sin embargo, lo único que evidencia es la manera en cómo la clase política se aísla y aleja de la realidad y eso es lo que los lleva a expresar cosas que nada tienen que ver con lo que realmente pasa en el país y afuera de la residencia de Los Pinos”, concluyó.