Pide parlamentario al árbitro electoral determinar si hay actos adelantos de campaña presidencial 2018

0
diputados
Anuncio

Pidió actuar a quienes aspiran a participar en las elecciones presidenciales del 2018 que no actúen precipitadamente y esperen los tiempos legales del Instituto Nacional Electoral (INE) y las convocatorias de los partidos.

“Pienso que se están equivocando quienes están levantando la mano desde ya, todavía no se termina ni siquiera de calificar totalmente esta elección (del pasado 7 de junio)”, declaró el líder parlamentario en declaraciones a la prensa, tras concluir una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, y el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, han expresado de manera pública su interés de participar en las elecciones presidenciales del 2018.

Alonso Raya dijo que el INE debe precisar y fundamentar si existe alguna violación a la legislación electoral.

Sostuvo, no obstante que Mancera Espinosa “es libre, como lo establece la Constitución; está en pleno ejercicio de los derechos de cada quien de votar y ser votado y por tanto de manifestar a qué aspira o desea ser candidato presidencial”.

Sin embargo, consideró que debería esperar para cumplir con plazos y tiempos legales de su partido y definir de acuerdo con el marco de la convocatoria que se emita.

Alonso Raya apuntó que el INE sí está obligado a emitir una opinión al respecto y precisar con toda claridad su postura, así como revisar con seriedad y responsabilidad si estas manifestaciones pueden calificarse como adelanto de precampañas.

“La ley establece los tiempos en que cada partido lanza sus convocatorias…son tiempos específicos para, sobre esa base, hacer público el proceso de selección interna”, subrayó.

El coordinador parlamentario también dijo que tras los comicios del pasado 7 de junio, el PRD está obligado a realizar una revisión seria y anticrítica, de fondo, sin autoflagelación, pero también sin visos de triunfalismo ni complacencias.

“De tal manera que el PRD sea autocrítico con lo qué pasó, con el mensaje que manda a la gente…sin tratar de encontrarle salidas o justificaciones; el mensaje está muy claro, (el elector) está contra la partidocracia y con la actitud en general del gobierno”, comentó.