Nunca antes, la pluralidad de hoy

0
diputados
Anuncio

A una semana de la elección del 7 de junio –la más participativa y reñida y al parecer limpia de la historia del país-, los mexicanos viven a plenitud una pluralidad política nunca antes vista.

El reparto institucional del poder, ese que sólo se da a través de un sufragio efectivo, libre, emitido con consciencia, abrió incluso ya la puerta a cargos de elección a candidatos sin partido.

Un dato es reflejo de la ciudadanización del proceso electoral vivido: en las 148 mil 961 casillas instaladas en todo el territorio, participaron 1 millón 42 mil 727 funcionarios de casilla escogidos al azahar, y estuvieron presentes en cada una de ellas representantes de cada uno de los 10 partidos registrados, además de un ejército de observadores nacionales y extranjeros (muchos de ellos representantes de organizaciones internacionales como Human Rigths o Aministía Internacional, la ONU, OEA, etc)  que al final de la votación firmaron actas y testimoniales.

Lo cierto es que no recuerdo en los últimos 20 años comicios con tan bajo nivel de conflictividad post-electoral. Hubo más bien reclamos normales hechos por candidatos que vieron cómo fueron derrotados. Jorge Luis Preciado del PAN en Colima, por ejemplo.

Pero es por demás interesante saber que en los 300 distritos electorales, hubo alternancia en 102 de ellos y que en 76 el triunfo de los ganadores se dio por menos del 5 por ciento.

¿Quién puede decir que los mexicanos votan sin saber por qué votan?

Los resultados son una lección de democracia en sí mismos.

De las 9 gubernaturas en juego 6 eran gobernadas por priístas, 2 por panistas y una por un perredista. El reparto quedó más o menos igual, pero en tres estados hubo alternancia (Sonora queda ahora al PRI; Michoacán al PRD y Querétaro al PAN) y en otro, Nuevo León fue ganado por un independiente.

Así en Michoacán salió un priísta y queda un perredista; en Querétaro se va un priísta y queda un panista y en Guerrero se va un perredista y llega un priísta.

La gubernatura de Baja California sur la retiene el PAN y Colima, San Luis Potosí y Campeche las retiene el PRI.

La Cámara de Diputados también queda bajo la sorpresa: Del PRI se van 214 y llegan 203 diputados. Del PAN salen 113 y llegan 108. Del PRD se van 99 y llegan 56. Del PVEM se van 27 y llegan 47. De Morena se van 12 y llegan 35. De MC se van 12 y llegan 26. Del Panal se van 10 y llegan 10. Del PT se van 11 y llegan 6 y del PES llegan 8. Y entra 1 independiente.

Casi quedan los mismos números y porcentajes. Sólo que en esta ocasión la diferencia la hace el aumento de los 20 diputados del Verde con los cuales la alianza PRI-PV-Panal suma 260 diputados, es decir mayoría simple con lo cual esas tres fuerzas  pueden aprobar cualquier iniciativa simple, que son la gran mayoría que se tramitan en San Lázaro.

Para aprobar una reforma constitucional requerirían además de la aprobación del PAN, lo cual no es imposible.

Una observación: su sumamos los diputados del PRD y los de Morena, vemos que son casi los mismos que tenía el PRD antes de que AMLO se saliera de este partido. Ahí se ve con claridad cómo el tabasqueño fraccionó el voto y a la llamada izquierda mexicana.

Si todavía no hemos entendido el mensaje del voto y de la pluralidad mexicana surgida de él, veamos cómo quedó el reparto de cargos en el DF.

En la capital Morena-Amlo se llevan 5 delegaciones y 22 asambleístas; el PRD se levanta 6 delegaciones y 21 asambleístas.

El PAN que tenía una delegación ahora tiene 2 y 10 asambleístas mientras que el PRI da la sorpresa y de una delegación se queda ahora con 3 y con 7 asambleístas mientras que su aliado el PVEM llega con 2 asambleístas.

Así, sin contar con que Morelia y Cuernavaca también son ganados por candidatos casi independientes, podemos ver que el reparto del poder por el voto ciudadano fue determinante para un cambio.

Al final los votos dieron la media de cada fuerza electoral y política en México: el PRI en primer lugar con la mayoría de los cargos bajo su control; en segundo lugar el PAN, en tercero el PRD y así hacia abajo.

Es cuestión de niveles, números y porcentajes. Ni más ni menos.

Hoy, entre otros, uno que puede dormir tranquilo es el presidente Enrique Peña Nieto, quien a diferencia de sus al menos 3 antecesores, tiene mayorías legislativas lo cual le significa poder sacar adelante presupuestos y la revisión anual de los mismos o reformas legislativas, sin mayores problemas.

¿Fueron las elecciones un referéndum en su favor? Bueno, júzguelo Usted mismo.

DE EMPRENDEDORES

De alumnos provenientes de las 90 universidades públicas y privadas más importantes de México que serán escogidos por ejecutivos de las principales empresas nacionales y extranjeras, saldrán los emprendedores universitarios que representarán a México en la cumbre mundial Enactus World Cup.

Este ejercicio es parte de la décima edición del estudio Perspectivas de la Alta Dirección KPMG en México, donde 4 de cada 10 Altos Directivos encuestados percibe que el Desarrollo Sostenible es una oportunidad para su organización y el 52% de las empresas reconoce tener una estrategia definida en Desarrollo Sostenible, lo que habla de la creciente preocupación en materia de Administración de Riesgos y la activación de la conciencia ambiental y social.

“La Responsabilidad Corporativa y las buenas prácticas ambientales, son parte importante en la construcción de un mundo sostenible, y constituyen acciones necesarias para que una organización permanezca en el tiempo”, dijo Guillermo García-Naranjo, Director General de KPMG en México.

Enactus está en 36 países como organización global que impulsa encuentros entre empresarios y jóvenes emprendedores.

Empresas como KPMG, Unilever, Walmart, FEMSA, Grupo Televisa, Grupo Bimbo, Ford, Nestlé, Hersheys, DHL, entre otras, participan activamente en Enactus encaminando la labor de los jóvenes emprendedores.

El equipo ganador de la Competencia Nacional representará a México en la Enactus World Cup, que se realizará en Johannesburgo, Sudáfrica, del 14 al 16 de octubre próximo, donde jóvenes de todo el orbe defenderán sus proyectos.

PARA MIGRANTES

En un encuentro con Jan Gustafson, directora de la Asociación de Educación Bilingüe de California y con el presidente electo de la Asociación Karling Aguilera-Fort , dentro del contexto de la mesa de trabajo Finanzas y Educación Financieraorganizada por el Instituto de Mexicanos en el Exterior, Alejandra Del Moral Vela,  directora General de BANSEFI, convocó a los migrantes mexicanos, sobre todo a quienes están en Estados Unidos, a que hagan sus transferencias y remesas a través de un banco confiable como BANSEFI,

Del Moral Vela explicó que dentro del programa Directo México, los migrantes no pagan comisión al cobrar el dinero y solo cubren la tarifa más baja una vez al depositar para una transferencia a México.

rvizcainoa@gmail.com