En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino recordó que ya fueron puestos en marcha mecanismos preventivos y de denuncia para garantizar una jornada electoral pacifica y transparente en la CDMX.
Destacó que los actores políticos tienen un papel relevante para denunciar cualquier acto de corrupción y presentar pruebas al respecto.
“Aquí, para que las elecciones sean transparentes y tengan un destino como todos deseamos, también juegan un papel relevante los actores políticos. Dos puntos fundamentales: denuncia y pruebas. Y eso nos va a permitir avanzar. Participación de los actores y corresponsabilidad de los actores políticos”, señaló.
Mancera Espinosa precisó que todas las áreas del Gobierno de la CDMX –desde la Policía Preventiva, hasta las áreas de monitoreo- estarán trabajando para garantizar que la elección se desarrolle sin contratiempos.
Informó que el miércoles sostendrá una reunión con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), a fin de que ambas instancias observen y delimiten las cámaras que estarán en posibilidad de dar seguimiento al desarrollo de la jornada en casillas.
“Es importante que la ciudadanía conozca que se estará observando y monitoreando en tiempo real las casillas que la autoridad determiné”, enfatizó.
Explicó que el C4 será el encargado de monitorearlas y las autoridades federales y locales dictaminarán cuántas y cuáles casillas serán sometidas a este proceso de vigilancia, así como para determinar la función de los observadores electorales en dicho monitoreo.
En otro tema, el mandatario capitalino aseveró que instancias de concertación ciudadana y del aparato gubernamental trabajan para mitigar las afectaciones con respecto a la marcha que realiza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
“Vamos a cuidar que se respete el derecho a la manifestación y a cuidar que haya una menor afectación a la Ciudad de México”, indicó