Asegura Sagarpa que sector agroalimentario impulsa a la economía del país

0
Sagarpa
Anuncio

Así lo señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, quien indicó que el PIB del sector primario (que incluye a la agricultura, ganadería y pesca) creció 6.8 por ciento durante el primer trimestre de 2015, en comparación con el mismo lapso del año previo, y es superior a otros ámbitos productivos.

El titular de la SAGARPA destacó que este resultado representa el segundo mayor incremento en los últimos cinco trimestres, y que dentro de las actividades primarias sobresale el crecimiento de la agricultura (9.5 por ciento) y la ganadería (1.9 por ciento).  

En 2014, con cifras preliminares del INEGI, el PIB primario cerró con un incremento anual de 3.2 por ciento, superior al nacional, el cual obtuvo un crecimiento de 2.1 por ciento; el secundario, con 1.9 por ciento, y el terciario, con 2.2 por ciento.

Subrayó que este mismo dinamismo se refleja en las exportaciones agropecuarias y pesqueras, las cuales, al primer trimestre de este año, registraron un nuevo récord en su crecimiento, que fue de 12.5 por ciento a tasa anual y un valor comercial de tres mil 801 millones de dólares.

Detalló que por valor comercial destacan la carne de bovino, con un incremento del 68 por ciento; camarón congelado, 61%; aguacate, 27%; cerveza; 28%; fresas y frambuesas, 22%; guayaba y mango, 20%, y legumbres y hortalizas, 15%.

Por primera vez, mencionó, la balanza comercial agropecuaria y pesquera registró un superávit de 989 millones de dólares en el primer trimestre de 2015 (128 por ciento mayor comparado con el lapso similar de 2014), en tanto que la agroalimentaria obtuvo un saldo positivo de 789 millones de dólares, los más altos en 18 años.

La balanza comercial agroalimentaria, agregó, registró una baja de dos mil 569 millones de dólares en su déficit en 2014, mientras que el intercambio de productos agroalimentarios con Estados Unidos logró un superávit de mil 700 millones de dólares. 

Prevén respuesta positiva a la resolución final de la OMC contra la Ley de Etiquetado de País de Origen de EUA

Al comentar sobre la resolución final de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el pasado 18 de mayo, sobre la improcedencia de la Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés), aplicada por Estados Unidos y su afectación a la actividad ganadera de México y Canadá, el secretario Enrique Martínez y Martínez externó su confianza con la primera respuesta de la Comisión de Agricultura del congreso norteamericano de iniciar el proceso para retirar esta norma.

Explicó que, de manera conjunta, las secretarías de Economía y Agricultura de México han trabajado con sus contrapartes de Estados Unidos para mostrar los argumentos y razones legales que avalan la petición del gobierno mexicano de derogar esta ley, a la que calificó de injusta y discriminatoria.

“Así las cosas, estamos en este momento muy entusiasmados de que el proceso vaya por buen camino y esperemos que los legisladores estadounidenses  sigan acatando estas resoluciones, diríamos de las instancias internacionales, para que tengamos cada vez un mejor entendimiento y un mejor marco de comercio internacional de los dos países”, subrayó.

Acompañaron al titular de la SAGARPA en la reunión con medios de comunicación, los coordinadores generales de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, y de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani.