Confirma Peña compromiso con sistema penal acusatorio

0
Peña Nieto
Anuncio

Al inaugurar el Séptimo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, añadió:

“Hemos sido un gobierno que ha decidido hacer cambios paradigmáticos en distintos órdenes, entendiendo que no son fáciles. Que cuando se resuelve cambiar y transformar para llegar a mejores condiciones, romper con los tabúes, romper con paradigmas del pasado, romper con costumbres inerciales de varias generaciones no resulta fácil”, dijo.

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el mandatario subrayó que es imprescindible el cambio “si realmente queremos trazar para esta sociedad un futuro más esperanzador y un futuro de mejores condiciones”.

Asentó que se debe cambiar porque el mundo está cambiando de manera permanente y porque México forma parte de una dinámica de transformación constante como ocurre en el devenir histórico de cualquier sociedad.

“Y lo que nos habrá de ocupar es precisamente ser parte de las transformaciones de los cambios que resulten en condiciones de mayor calidad de vida para la sociedad presente, de mayor bienestar, y para las futuras generaciones”.

Apuntó que en el 2016 el Sistema Procesal Penal Acusatorio deberá estar operando en las 32 entidades del país y a nivel federal. Dijo que su administración ha acompañado este esfuerzo y para ello ha llevado a cabo las siguientes acciones:

Se asignó un presupuesto histórico de casi 10 mil millones de pesos para la implementación del sistema en las entidades federativas; se estableció un plan de aceleración para acompañar a las entidades en su implementación.

“Realizamos un esfuerzo de capacitación para garantizar que todos los operadores cuenten con los conocimientos necesarios; junto con los Congresos locales avanzamos en un 90% en la armonización estatal con el Código Nacional de Procedimientos Penales”, agregó.

Hizo notar que actualmente se desarrollan las herramientas y la infraestructura para garantizar una investigación científica de los delitos, “elemento clave para el éxito del sistema”.

Agregó que a nivel estatal el Sistema Procesal Penal Acusatorio opera ya de forma total o parcial en 30 entidades del país, mientras que el Código Nacional de Procedimientos Penales funciona en 23 de ellas.

Dijo que en el ámbito federal se espera que el Sistema y el Código operen a finales de este año en 14 entidades y en junio del próximo año en todo el país. Aseveró que su administración ha hecho de la instrumentación de la reforma penal una prioridad nacional.

No hemos, dijo, escatimado esfuerzos para respaldar a los gobiernos estatales en esta importante transición, pero también hay que dejar muy claro que esto no sólo depende de la voluntad del gobierno de la República, depende también del esfuerzo propio que haga cada una de las entidades.

Y cada estado y su sociedad podrán ponderar realmente en dónde ha habido un compromiso serio de todos los Poderes de cada entidad para asumir la responsabilidad plena frente a este reto que todos tenemos.

Destacó que el nuevo sistema acusatorio es una prioridad y que las dependencias federales están trabajando en las indicaciones que se basan en cinco ejes.

Primero, mantener el respaldo institucional a las entidades para cumplir con el plazo constitucional fijado para su implementación; segundo, ampliar la capacitación de policías, peritos, ministerios públicos y otros servidores públicos fomentando una colaboración interinstitucional.

El tercer eje de trabajo es el fortalecimiento del diálogo con el Congreso para fortalecer las leyes pendientes; el cuarto es mantener las reuniones de trabajo con el Poder Judicial de la Federación y, finalmente, intensificar las campañas de difusión para que más mexicanos conozcan los beneficios del nuevo sistema de justicia penal.

En el evento estuvieron presentes la magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Martha María del Carmen Hernández Álvarez, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora General, Arely Gómez; el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido y Alejandro Martí, de la asociación México SOS, entre otros.