“Estoy In para el 2018” (Miguel Ángel Mancera/Jefe de Gobierno del Distrito Federal/14-Mayo-2015)
DESPUÉS DEL 7 DE JUNIO SE ACTIVA LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL: La Batalla se desató en las Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en la Secretaría de Gobernación. Desde sus trincheras, los grupos de choque (políticamente hablando) de Luis Videgaray y de Miguel Ángel Osorio Chong disparan todo tipo de dardos. Aunque la incertidumbre domina el escenario, hasta conocer el resultado de las elecciones, el choque de trenes en el primer círculo del equipo de Enrique Peña Nieto, reproduce el modelo presidencialista, centralizado y autoritario del partido en el poder.
Ninguno de los Dos SuperSecretarios admite que “hay guerra de baja intensidad”. Lo niegan en público y privado, es más sostienen que su relación es excelentemente cordial. Sin embargo, a lo largo de 2015 la dinámica de ambos personajes ha sido complicada: Osorio Chong fue degrado durante la visita del presidente Peña Nieto a Washington a principios de año y se le cuestiona que no haya dado la cara cuando se requiere de manera rápida y eficaz respecto a temas de seguridad.
Los cuestionamientos a Videgaray, es que mantiene una agenda más personal que institucional, a través de declaraciones optimistas que se vuelven trágicas para el grueso de la población.
Múltiples encuestas sobre el proceso Sucesorio de 2018, los coloca a ambos como los mejor posicionados del Gabinete. Respecto a los niveles de aprobación, Osorio Chong aparece mejor calificado que Videgaray. A Osorio no lo ha impactado negativamente la política de seguridad, en algunos casos fallida, en tanto Videgaray no puede quitarse de encima el mediocre crecimiento económico.
Al Presidente le han tocado los momentos más críticos de su gestión con los dos: El más compleja con Oosorio Chong, que estuvo a punto de costarle el trabajo (tanto Michoacán con las autodefensas como Ayotzinapa con los Normalistas desaparecidos). Con Videgaray los problemas son más recientes: primero al articular el tema de su casa en Malinalco con el potencial conflicto de intereses, empatándose con el escándalo sobre la Casa Blanca Presidencial.
La Salida del Gabinete de Vidagaray, como en su momento fue planteada por Osorio Chong. No le darían al Presidente el oxígeno necesario para demostrar un golpe espectacular y revitalizar su gobierno, más bien lo mostrarían débil y vulnerable. La remoción de ambos funcionarios (que no es descartable) no serviría para nada, y sí apuntalaría a los críticos de Peña.
Durante Abril y Mayo de 2015,desde la Casa Presidencial se han mandado mensaje de molestia con Videgaray (que sí le podrían costar el cargo) por lo siguiente: Sus declaraciones al Financial Times durante la visita a Londres, señalando que el ambicioso programa de reformas estaría limitado si no se recuperaba la confianza; El segundo momento fue también en Londres, al robarle reflectores al Presidente y subirse a la pasarela mediática al declarar que vendría un ajuste al gasto público y que la economía estaba débil el presente año y que el 2016 sería peor. Esto disgustó al PRI por haberla hecho en plena temporada electoral.
Finalmente el choque Videgaray con Osorio Chong se expresó en la Convención Nacional de Aseguradores, donde el titular de Hacienda dijo que la Inseguridad Inhibía las inversiones y no abonaba en la confianza, lo que se interpretó como una dura crítica al titular de Gobernación, en el sentido de que no había crecimiento y confianza en el mundo, no era culpa de Hacienda, sino de la Gobernabilidad.
Los dos Secretarios continúan como los Favoritos en términos de la Sucesión Presidencial: los golpes frontales y las patadas bajo la mesa se mantendrán hasta después de la Elección Intermedia, donde darán el próximo salto con la mira puesta en el 2018.
Dos Actores externos al PRI (pero con una larga historia dentro de él) emergen y se conectan con el proceso Sucesorio: el ahora llamado “Juanita(o) Ebrard”, ya que será candidato suplente a diputado federal de su subalterno, René Cervera por Movimiento Ciudadano; y Andrés Manuel López Obrador, ya que sin ser candidato a diputado ha monopolizado la propaganda electrónica de su partido Morena para competir desde ahora contra quienes aspiran a la Presidencia de la República.
AYOTZINAPA SIGUE VIVA
Con base en los testimonios y cruces de información sobre lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDHM) concluyeron que las autoridades supieron desde el inicio que los jóvenes detenidos, y posteriormente desaparecidos, eran estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.
Esto contradice las conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR) -como parte de la “verdad histórica”- en la que sostenían que integrantes de “Guerreros Unidos” confundieron a los estudiantes con miembros del grupo opositor “Los Rojos”.
En conferencia de prensa al dar a conocer su tercer informe, los expertos informaron que las autoridades mexicanas han obstaculizado las entrevistas con miembros del 27 batallón del Ejército, que serán indispensables para contrastar los testimonios sobre la participación de los militares.
Algunas de las fallas encontradas son: Fragmentación de la Investigación; Omisiones para investigar todos los delitos cometidos; Falta de atención integral a víctimas; Falta de atención en salud a los cargos graves; Ineficiente protocolo para la investigación del delito de desaparición forzada.
Siete meses después Ayotzinapa sigue Viva…
AMPARO EN FAVOR DE ARISTEGUI
MVS Radio deberá reunirse con Carmen Aristegui en un plazo máximo de tres días, para “solventar sus diferencias mediante un arbitraje”, ordenó el pasado miércoles 13 de mayo un juez.
“La resolución puntualiza que, toda vez que las partes se obligaron al arbitraje en caso de conflicto y considerando el tiempo transcurrido desde la terminación reclamada, dicho diálogo deberá iniciar y llevarse a cabo dentro del plazo de tres días hábiles en las instalaciones de MVS Radio, con la persona que han designado las partes en sus convenios modificatorios (José Woldenberg Karakowsky)”, indicó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado.
Para lo anterior, el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, Fernando Silva García, resolvió conceder la suspensión definitiva solicitada por la periodista María del Carmen Aristegui Flores, “para que cesen los efectos y consecuencias del aviso de terminación contractual reclamado, con los alcances siguientes”, detalla el comunicado.
Además de la reunión entre ambas partes, esta resolución también implica que MVS Radio pague los salarios caídos de la periodista mexicana, así como las “remuneraciones pactados en el contrato desde la fecha en que comenzó a surtir efectos el aviso de terminación reclamado y continúe pagándolos hasta que se dicte sentencia de fondo en el juicio principal”.
Correo:hugosgudino@hotmail.com