Dijo que la aprobación de 29 reformas constitucionales, 442 reformas y decretos y 44 nuevas leyes que dan cauce jurídico a la transformación nacional en el ámbito educativo, de telecomunicaciones, energía, competitividad, hacienda pública, justicia, transparencia, anticorrupción y régimen político, es producto de un trabajo legislativo plural alentado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que fue acompañado en todo momento por la fracción parlamentaria del partido en el poder.
Esa línea de conducta permitió que durante la última semana del periodo ordinario se cumpliera el acuerdo bicameral y tuvieran prioridad los temas de consenso más amplio, para desahogar el mayor número de dictámenes pendientes con rapidez y responsabilidad, indicó el líder parlamentario en un comunicado de prensa.
“En sintonía con la labor del Senado de la República, ordenamos nuestro trabajo para aprobar, en el último día de sesiones, la reforma constitucional que faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de desaparición forzada y tortura de personas”, agregó.
Subrayó que estos delitos serán considerados como graves, de acuerdo con los compromisos internacionales que México ha suscrito en materia de derechos humanos y, sobre todo, conlleva una obligación moral del Estado mexicano de cerrar el paso a esas prácticas aberrantes.
Beltrones Rivera destacó que, además, se aprobaron otros dictámenes que abordan temas fundamentales para el desarrollo y bienestar de los mexicanos.
Como ejemplo, mencionó la obligación de que los medicamentos homeopáticos sean prescritos únicamente por médicos especializados en esta rama de la salud, y la promoción de la igualdad de oportunidades en los programas de cultura física y deporte, y entre las mujeres y hombres indígenas.
En el rubro de justicia, se aprobaron reformas para hacer imprescriptible el delito de pederastia y para tutelar mejor los derechos de los niños al momento de nacer, así como mecanismos alternativos de impartición de justicia agraria, comentó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Otras modificaciones jurídicas promueven el desarrollo de la actividad económica en áreas fundamentales como la industria naval y la marina mercante y la pesca y la acuacultura, obligan a los concesionarios de telecomunicaciones a transmitir mensajes en situaciones de emergencia e incorporan el uso del correo electrónico certificado en la administración pública.
También se reforzaron los instrumentos para combatir el secuestro mediante la geolocalización de los aparatos telefónicos utilizados para cometer ese delito, por citar algunos de los aspectos legislados en el último tramo del periodo ordinario.
Finalmente, al reconocer el desempeño de sus compañeros de bancada, el coordinador priísta conminó a los legisladores que se integran a los trabajos de la Comisión Permanente a actuar con el mismo empeño para seguir dando buenos resultados al pueblo de México.