En tanto que para los empleados en activo se estableció un programa de permanencia voluntaria para aquellos que llegan a al mínimo de años laborales factibles para retiro que es a los 25 años, con lo que quien así lo acepte se irían a los 31 años que es el máximo para el retiro fijado en el contrato colectivo.
Durante la firma del convenio firmado por el director general de Telmex, Héctor Slim Seade y el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (Telmex), Francisco Hernández Juárez, se dio a conocer que luego de esta negociación “complicada”, se acordó fortalecer el trabajo y elevar la productividad para mejorar el servicio de la compañía, ante efectos “inadecuados” -según el líder sindical-, derivados de la nueva ley de telecomunicaciones.
En el acto en donde estuvo en su calidad de conciliador el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, Héctor Slim precisó: “Se firman varios convenios, todos enfocados a la calidad, productividad y competitividad que tanta falta nos hace. Y como Teléfonos de México, para mantener el liderazgo”.
Sobre todo que se refleje en el servicio al cliente y mejoras en tecnologías. Además de que se amplió la edad de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso de 60 a 65 años, “cosa importante para la viabilidad de la empresa”.
Francisco Hernández Juárez, se quejó de las sanciones derivadas por la nueva ley de telecomunicaciones la predominancia de Telmex en el mercado.
“La negociación fue especialmente complicada, porque se dio al rededor el resultado de una nueva disposición legal, con la nueva ley de telecomunicaciones, que ha impactado de manera importante en Telmex (…) Eso ha significado una serie de sanciones económicas. Lo digo con todo respeto, pero que son absolutamente inadecuadas”.
Alfonso Navarrete Prida celebró el acuerdo entre Telmex y su sindicato, en medio de una “negociación larga, productiva y compleja, pero que finalmente llega a un buen arreglo para ambas partes y para el país, siendo Telmex una empresa emblemática”.
Además, reiteró, de que contribuye a la paz laboral en el país, que históricamente en 18 meses no se ha registrado alguna huelga ni federal, ni local, con el único precedente en 1917 cuando se promulgó el artículo 123 constitucional.