Los escándalos y la creciente influencia de factores que antes no existían –sobre todo de las redes sociales-, hacen que los 10 partidos políticos que juegan en este proceso electoral –y sus candidatos a más de 2,000 cargos-, vivan una inseguridad absoluta.
Así, a 45 días del domingo 7 de junio, día de la elección, ni partido alguno ni sus candidatos pueden cantar victorias en ninguno de los distritos o estados en juego.
Ayer mismo una candidata que parecía inmune a las dudas ciudadanas y que mantenía un ritmo ascendente en sus preferencias electorales, hablo de la michoacana Luisa María Calderón, La Cocoa, vio de pronto cómo su piso ciudadano se hundía rápida y peligrosamente.
Y es que una noche antes, en el programa de Denisse Maerker en el Canal 2 de Televisa, se pasó un nuevo video en que aparecen como grandes cuates Rodrigo Vallejo y el exjefe de Los Caballeros Templarios Servando Gómez, La Tuta pero hablando, entre otras cosas, de un encuentro con La Cocoa.
Según La Tuta la hermana del expresidente Felipe Calderón y de nuevo candidata al Gobierno de Michoacán, lo buscó para negociar y pagar el rescate del secuestro de un primo-hermano (muy probablemente Alfonso Reyes Calderón Hinojosa)-, “y fue cuando dimos el jalón y hablo yo con Luisa María Calderón”, dice explicita y claramente el delincuente.
El nuevo video del encuentro de Vallejo con La Tuta ocurrió presumiblemente hace uno o dos años. Entonces el priísta Félix Vallejo –padre de Rodrigo-, era todavía Gobernador de Michoacán, y nadie sabía que Luis María Calderón sería hoy, de nuevo, candidata del PAN a la Gubernatura de ese estado.
Entrevistada por Maerker en el mismo programa, Luisa María Calderón negó de inmediato haber hablado y negociado la liberación de su primo con La Tuta.
Pero el caso es que todos a quienes se ha vinculado con el exjefe Templario niegan haberlo visto o hablado con él, para luego aparecer a su lado en alguno de los videos grabados por los colaboradores del delincuente.
La experiencia popular hace que los ciudadanos tomen distancia y desconfíen de deslindes como el de La Cocoa. Por ello el nuevo video tuvo una repercusión inmediata en Michoacán donde un importante segmento de ciudadanos retiró su apoyo a la candidata panista.
Hoy, gracias a ese acontecimiento, dicen los encuestadores, “la elección a gobernador en Michoacán es de 3 tercios”. Los analistas advierten que en el nuevo escenario michoacano cualquiera de entre la panista Luis María Luisa Calderón, el perredista Silvano Aureoles o el priísta Concepción “Chon” Orihuela puede ganar.
LOS OTROS, IGUAL
Estas condiciones de volatilidad del voto ciudadano se presentan en todos y cada uno del resto de los 9 estados con elección a Gobernador: Baja California sur, Campeche, Colima, Guerrero, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora
En unos más que en otros, los enfrentamientos entre partidos y candidatos en los estados, la guerra de descalificaciones, las denuncias ante autoridades de todo tipo, el manejo mediático catastrofista y sin programa o propuesta alguna, repercute en que los ciudadanos se alejen cada vez más de los candidatos.
La elección a gobernador en Baja California sur en que la pelea está entre el priísta Ricardo Barroso Agramont y el panista Carlos Mendoza Davis entre hace unos día en un terreno muy complicado al ser “levantado” en su casa en La Paz, Jesús Castellanos de la Torre.
El secuestrado es secretario particular del senador Ángel Salvador Ceseña Burgoín, luego de haber sido colaborador cercano al candidato tricolor Barroso Agramont.
Este hecho advierte que el proceso en BC sur pudiera descomponerse ya que Castellanos de la Torre era depositario de información muy importante respecto del candidato del PRI.
En Campeche la contienda entre el panista Jorge Rosiñol Abreu y el priísta Alejandro Moreno Cárdenas está plagada de acusaciones del primero contra el segundo lo que deriva en un ambiente de confrontación muy lejano de las ideas y las propuestas.
En Colima la sorpresa la ha dado el panista Jorge Luis Preciado, quien ha logrado cerrar la elección para dejar apenas un espacio de décimas respecto del aspirante del tricolor, José Ignacio Peralta. Ahí los sondeos no dan ganador claro.
En el conflictivo estado de Guerrero ocurre una situación similar, pero ahí quien ha logrado superar las preferencias electorales es el candidato de la Coalición PRI-PVEM Héctor Astudillo Flores por sobresus contendientes del PAN, Jorge Camacho Peñaloza y la del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga.
En el caso de Nuevo León quizá sea uno de los pocos procesos donde hay una endeble pero prometedora contienda para la Coalición PRI-PVEM-NA/PD y su candidata Ivonne Liliana Álvarez García quien pese a todos los embates y señalamientos mantiene una delantera que algunos sitúan en 8 puntos por su más cercano contendiente.
Ahí el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez resiente fuertemente la competencia que le representa el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, a quien todos por allá conocen como “El Bronco” y quien ha tenido un fuerte desempeño a través de las redes sociales.
Sin embargo ahí podría darse un cierre de preferencias hacia fines de mayo para presentar una contienda más peleada por la gubernatura del estado.
Una situación muy similar se presenta en Querétaro donde el panista Francisco Domínguez Servién y el priísta Roberto Loyola han mantenido una de las más duras batallas de descalificaciones.
De acuerdo a analistas y levantadoras de encuestas, es Querétaro junto con San Luis Potosí y Sonora donde se presentan los casos más cerrados en este proceso electoral.
En los tres estados el denominador común de la contienda electoral es la guerra sucia.
En Sonora la guerra sin tregua se da entre el panista Javier Gándara Magaña y la candidata de la Coalición PRI.PVEM-Nueva Alianza, Claudia Pavlovich Arellano.
El más reciente escarceo que incluye la participación de medios nacionales, muy señaladamente el diario Reforma a favor del panista, se ha dado respecto del uso de los aviones en la campaña.
El diario y los seguidores del candidato blanquiazul han insistido en que la priísta Pavlovich ha usado un avión de un empresario como pago por beneficios prestados.
Cercanos a la candidata a su vez han filtrado a los medios que el avión que usa el candidato panista es ¡de su esposa!, lo cual en estos tiempos de rendición de cuentas y de transparencias se ve pésimo.
Entrevistado al respecto el blanquiazul Gandara ha enredado más las cosas al admitir que su familia tiene tres aviones y un helicóptero lo cual lleva de inmediato a una interrogante: ¿de dónde salió todo eso?
Con las cosas así, el proceso electoral en curso presenta una de las mayores complejidades para las autoridades y en especial para los ciudadanos, quienes cada día que pasa se cuestionan cada vez más sobre a quienes dar su voto el domingo 7 de junio próximo.
DENUNCIA
En este contexto es que en Chihuahua vuelven a surgir problemas que involucran al gobernador priísta César Duarte, quien ahora es acusado por el académico y periodista de Ciudad Juárez, Sergio Armendariz, quien lo hace responsable de lo que le pudiera ocurrir a él, a su familia y a sus bienes.
Armendariz, conductor de un popular programa en Televisión y colaborador de varios medios impresos, lanzó una alarma luego de que recibió amenazas de las que hace responsable al gobernador Duarte.
No es la primera vez que el gobernador de Chihuahua y sus cercanos son señalados por periodistas estatales y nacionales, así como políticos opositores, de amenazas contra sus vidas y bienes.
Cabe decir que la denuncia de Armendariz fue ya registrada por periodistas y organizaciones vinculados a la defensa de la libertad de expresión y de la integridad de los trabajadores de la prensa.