De este modo, se avanza puntualmente en el acuerdo legislativo que establecimos con el Senado de la República para incrementar la productividad de ambas cámaras, a unos días de que termine el último periodo ordinario de la LXII Legislatura, el próximo 30 de abril, indicó en un comunicado de prensa.
En cuanto sea publicado el decreto correspondiente a la Ley General de Transparencia por el Ejecutivo federal, ninguna persona física, moral, partido político, sindicato, fideicomiso o fondo que maneje recursos públicos, o cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos en cualquiera de los tres niveles de gobierno, quedarán excluidos de informar a quien lo solicite sobre esos recursos u otros datos de interés ciudadano de que disponga, señaló.
Para ello, la Ley aprobada regula la organización y funcionamiento de un Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y define las bases de coordinación necesarias para operar un modelo de alcance nacional.
También considera acciones de fomento de la cultura de la transparencia en el ejercicio de la función pública.
Todo ello tiene como fundamento la rendición de cuentas y la participación ciudadana, lo que es fundamental para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, sostuvo el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
No hay duda de que esto representa un paso firme hacia un gobierno abierto al escrutinio ciudadano, como corresponde a una democracia moderna, pues no habrá reservas en casos que impliquen violaciones de los derechos humanos o que involucren posibles hechos de corrupción, aseveró.
Beltrones Rivera pidió a sus compañeros de bancada mantener el ritmo de trabajo en las tres sesiones previstas para esta semana y avanzar en el desahogo de los temas que se acordaron con los senadores.
Entre las minutas pendiente en San Lázaro destacan: la Ley de Justicia para Adolescentes y las reformas de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la Ley de Ahorro y Crédito Popular, finalizó Beltrones Rivera.