El Camino Hacia Adelante en TV Abierta

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TV ABIERTA
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La primera licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico llevada a cabo por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha concluido. Grupo Imagen Multimedia fue el único postor que resultó ganador de una cadena de televisión nacional, después de que Grupo Radio Centro incumpliera el pago de la contraprestación que había ofrecido por una segunda cadena a la que se habría hecho acreedor.

Tras este accidentado proceso, el órgano regulador anunció que ya analiza las acciones a seguir respecto el futuro de las bandas de frecuencias que han quedado disponibles. Por lo cual, es un momento idóneo para abrir un espacio de reflexión sobre los impactos que no sólo la nueva cadena, sino que eventualmente una segunda, tendrían sobre la configuración competitiva en el sector de la Radiodifusión en México y la sociedad en su conjunto.

Sector de Radiodifusión en México

En primer lugar cabe señalar el tamaño del mercado al que tendrían acceso estos dos nuevos jugadores.  En México el sector de Radiodifusión en su conjunto generó ingresos por $39 mil millones de pesos durante 2014, equivalente a una tasa de crecimiento de 3.1% anual.

Este ha mantenido tasas de crecimiento positivas a través de los años, a pesar de encontrarse asociado directamente a un mercado altamente competido, el publicitario. En el cual hace tan sólo cinco años, los ingresos por publicidad en televisión radiodifundida representaban 6 de cada 10 pesos que ingresaban al mercado publicitario, mientras que por internet sólo participaba en un 5%. Actualmente, los ingresos publicitarios vía el primer medio son ligeramente menores a 50%, mientras que por el segundo representan alrededor de 12%.

Medio que no requiere de un título de concesión para su provisión, pero que se constituye como el principal competidor para las nuevas televisoras.

Nuevo Escenario Competitivo

Durante los últimos años los ingresos del sector de Radiodifusión se concentraban en dos jugadores, Televisa y TV Azteca. No obstante, con el anuncio en marzo del año pasado de la licitación de dos nuevas dos nuevas cadenas de televisión radiodifundida a nivel nacional y la consolidación de los canales públicos en otra cadena, se dio inicio a un proceso que habrá de detonar la competencia en este mercado.

Efectivamente, la entrada de nuevos jugadores en este mercado se traduce en una inyección directa de incentivos para innovar, invertir en el despliegue de infraestructura, pero también en la generación de nuevos empleos que comprenden desde el equipo técnico para iniciar transmisiones televisivas, como el del creativo, para generar contenidos propios.

Panorama Futuro de la Televisión Radiodifundida

El resultado concreto de este proceso que atañe directamente a los consumidores consiste en que en un futuro cercano, tan pronto como en la primera mitad de 2016, los mexicanos podrán encender sus televisores y contar un menú de opciones televisivas más diverso en contenidos informativos, de cultura, de educación y entretenimiento.

Con la licitación de frecuencias del espectro y consecuente entrega de título de concesión para una nueva cadena nacional, y la posibilidad de que se abra un nuevo proceso para licitar la segunda que ha quedado desierta, será posible identificar en un plazo muy breve un escenario competitivo y consumo televisivo muy diferente al actual.

Existirán cinco opciones de televisión radiodifundida a las que deben sumarse la televisión restringida y los contenidos a través de internet, las cuales se constituyen como plataformas de aprovisionamiento de contenidos que compiten estrechamente con este mercado.

epiedras@the-ciu.net 
@ernestopiedras