STC Metro recupera espacio en Metro Hidalgo para ampliar pasillos de usuarios

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El espacio también se podrá aprovechar para actividades culturales, toda vez que no habrá más locales en la zona. Esto es posible, como resultado de la recuperación de locales que estaban instalados en el pasillo de la estación Hidalgo, correspondencia de Líneas 2 y 3, la cual fue realizada el viernes 10 de abril.

En tanto, como una medida de resguardo y para seguridad de los usuarios, las autoridades del STC colocaron de manera provisional un tapial de madera.

Lo anterior permitirá que los propietarios de los comercios concluyan el retiro de su mercancía y mobiliario. Una vez desocupados, se retirará el tapial de manera paulatina.

Desde que se inició la revisión y recuperación de espacios se estableció comunicación con los locatarios, a quienes se les dan facilidades para que puedan desocupar los locales.

Al ser retirados los comercios, los usuarios que circulan contarán con un mejor ambiente, pues aumentan las condiciones de seguridad y, al mismo tiempo, disminuye la temperatura al interior de la estación.

La finalidad de la recuperación es tener disponible el espacio público para los pasajeros, y mantenerlo como fue originalmente construido, para la circulación y con garantía de seguridad. El STC podrá aprovechar para que esos espacios desocupados se utilicen para realizar representaciones artísticas y culturales, previa autorización.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la estación Hidalgo debía replantear la distribución de espacios, poner atención en las fuentes de energía y calor, así como recuperar la viabilidad del paso de usuarios.

Los resultados del análisis arrojaron implicaciones directas en el calentamiento y en la seguridad integral de las instalaciones del STC, por las fuentes de calor que representan los comercios, entre otras observaciones.

En ese sentido, el STC ejerció la recuperación administrativa de 80 locales y espacios comerciales.

Durante la revisión, se comprobó que los comerciantes realizaban actividades no registradas en su Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) y efectuaron modificaciones en los locales respecto de las características con las que les fue otorgada dicha autorización. Por ejemplo, cambios arquitectónicos de los inmuebles o la colocación de un número mayor de luminarias que las autorizadas.

Asimismo, se detectó falta de cumplimiento a las medidas de protección civil, instalaciones eléctricas en mal estado, acumulación de material inflamable en sitios no apropiados, falta de señalización, falta de capacitación del personal en materia de protección civil, entre otras, por lo que una vez elaborada el acta correspondiente se solicitó a los ocupantes que desalojaran el local para proceder a retirar los sellos de “Recuperación Administrativa”.