Niega INE bajar spot del PAN por queja del PRI

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La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la queja del PRI el pasado viernes, pues a su juicio se ejerce calumnia en contra de ese partido y en contra del jefe del ejecutivo federal.

“Si es así como gasta nuestros impuestos yo diría que es una ching…” dice en el spot un hombre, al preguntársele su opinión respecto del número de invitados a ese viaje presidencial, ocurrido a principios de marzo pasado.

“Del contenido no se detectó ninguna imputación al PRI”, concluyeron por unanimidad los integrantes de la Comisión del INE.

La consejera Adriana Favela, presidenta en funciones de ese grupo, explicó que en el mensaje denunciado se hace en todo caso una crítica “no calumnia porque no hay ninguna referencia a ese partido, ninguna imagen o frase que lo esté vinculando”.

Recordó que, en cuanto a si se calumnia o no la Presidencia de la República, eso tendría que analizarse si esa dependencia lo denuncia.

“Estos procedimientos que tiene que ver con la calumnia se tienen que iniciar a instancia de parte afectada  y en este momento  la presidencia ano ha venido a esta institución a presentar alguna queja al respecto”, expuso.

En la discusión, la consejera Pamela San Martín destacó que el INE está obligado a maximizar la crítica y la libertad de expresión en el debate democrático.

Los consejeros también analizaron otra queja priista en contra de la emisión de spots del candidato de Movimiento ciudadano al gobierno de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro.

De acuerdo al PRI los mensajes son calumniosos, pues en ellos Alfaro refiere “Quienes han gobernado Guadalajara no han querido a la ciudad…cuando la quieres no la traicionas, no te robas el dinero de la gente”.

En este caso también por unanimidad le fue negada al PRI la medida cautelar que solicitó para la suspensión del promocional.

En este se hace una crítica genérica a los gobiernos, en todo  caso en las imágenes aparece en unos segundos los logos del  PRI y del PAN, “pero es algo tan marginal que no es lo principal en el promocional.

“Aun cuando aparecen estos emblemas realmente no es lo relevante del promocional”, indicó la consejera Favela, pues lo importante es que es una crítica y no hay calumnia.