La dependencia federal precisó que actualmente en el proyecto, de carácter preventivo y formativo, se han distribuido 491 mil 627 cuadernos de trabajo entre 473 mil 414 a alumnos y 18 mil 213 a docentes que participan.
De las 18 mil 500 escuelas donde se aplica el proyecto 639 planteles corresponden a primaria indígena, dos mil 393 a primarias indígenas multigrado, siete mil 641 primarias generales, y siete mil 827 primarias generales multigrado, detalló la SEP.
“Los maestros son dotados de una guía para que tengan conocimiento y manejo del material didáctico del alumno, por su parte, los menores reciben textos que les permiten valorar las condiciones necesarias para mejorar su convivencia escolar, enfocados, principalmente, en la autoestima, manejo de las emociones, convivencia, reglas, manejo de conflictos y participación integral de la familia”, resaltó el comunicado.
Durante su primera fase, en el ciclo escolar 2014-2015, el proyecto implicó la elaboración de materiales educativos para apoyar el trabajo académico que maestros y alumnos realizan en el salón de clase, refirió la Secretaría de Educación Pública.
Con ello, precisó la SEP se busca contribuir a fortalecer la convivencia inclusiva, democrática y pacífica a través del diálogo y la búsqueda de acuerdos que permitan mejores relaciones de convivencia entre estudiantes así como docentes, además el PACE está diseñado para incluir a los padres de familia en el desarrollo formativo de los alumnos.
En éste sentido, agregó, la tarea de la Subsecretaría de Educación Básica es garantizar el derecho de niños y adolescentes a recibir educación de calidad en ambientes propicios que contribuyan con su aprendizaje, y permanencia en la escuela.
Como parte de esa calidad educativa, la convivencia en los centros escolares se basa en la relación que existe entre estudiantes y maestros, a lo que se suma el grado de pertenencia a su escuela y sus formas de trabajo, explicó la dependencia federal.
Finalmente, la SEP refirió que otro elemento para obtener una convivencia sana y pacífica es el “Marco de referencia sobre la gestión de la convivencia escolar desde la escuela pública”, a través de la cual se realiza una revisión detallada a la normatividad que abarca desde el artículo 3º Constitucional hasta la Ley General de Educación, que incluye ambientes de convivencia para la educación.