Asegura que luchan por obtener una candidatura, como una alternativa distinta a los partidos políticos, porque estamos cansados de los grupos que manejan esas organizaciones.
La finalidad del proyecto que encabezamos, añade, es hacer cumplir la ley, que no haya corrupción, que haya transparencia, rendición de cuentas, un gobierno que escuche, de puertas abiertas. Eso no lo hacen ni la administración panista ni la administración perredista ni las administraciones del PRI.
Expresa que todos los partidos políticos han estado alejados de los ciudadanos, lo que han hecho es servirse con la cuchara grande y no servir a los ciudadanos. La obligación de un servidor público es servir, no servirse del puesto que ocupa, y han hecho grandes negocios con las construcciones, con los giros negros, con el ambulantaje y el propósito es romper todo eso con la organización ciudadana.
Considera a las demandas ciudadanas “tan sencillas que si hay que arreglar banquetas se arreglan, si hay luminarias fundidas que se arreglen y con una política de tener las puertas abiertas de los servidores públicos.
“Dignificar y regresar esa vocación de servicio a los servidores públicos, esa es la finalidad que buscamos mucha gente y vamos a seguir en la lucha ciudadana, y lo hemos hecho con cargo y sin cargo, como vecinos, y vamos a seguir en esa lucha, porque creemos que este país cambia sumando a vecinos que aman esta ciudad, la delegación y al país, y bueno estamos cansados de lo que vemos todos los días: corrupción, falta de rendición de cuentas y de que los políticos se hacen multimillonarios con los cargos públicos y no viven, como decía Juárez, en esa medianía”.
En relación a su registro como candidato a la jefatura delegacional, el aspirante ciudadano señala que libran una batalla en los tribunales locales y recurrirán al federal para que reconozcan su candidatura. Asegura haber reunido 8 mil firmas para lograr su candidatura, sin embargo, solamente le reconocieron 5 mil 600, por eso nos inconformamos ante la autoridad local primero.
Matabuena Ramírez califica como un avance muy importante que las autoridades electorales locales hayan validado ese número de firmas, pues, explica, “si uno junta todos los padrones de los partidos políticos en Benito Juárez, de los diez padrones no juntan esa cantidad de firmas, vamos a esperar la decisión del tribunal, pero lo más importante es que la ciudadanía pueda tener otras alternativas”.
En su candidatura ciudadana, dice, además de que dieron menos de un mes para juntas las firmas, hay todo un tema de inconstitucionalidad en relación a los derechos humanos, a los tratados de derechos humanos que ha firmado México que es el derecho a participar en una elección, de votar y ser votado, que contempla el artículo 35 constitucional
Seguimos en la lucha con la impugnación que presentamos de esa naturaleza, vamos a hacer algo inédito y a dar elementos para que las próximas elecciones haya mayor apertura a los candidatos ciudadanos, precisa.
Recuadro
Matabuena Ramírez presume haber librado una lucha ciudadana desde hace 1991 como jefe de manzana, luego consejero ciudadano, de 1995 a 1997, coordinador vecinal en Portales en 1999 hasta 2009, y ahora representa el comité vecinal en Portales y mi lema sido trabajar con la ciudadanía, en contra de las construcciones desde hace más de 15 años en el caso de Benito Juárez.