Avanza en Senado propuesta presidencial para que agentes extranjeros porten armas de fuego

0
Senado
Anuncio

Comisiones unidas del Senado avalaron sin cambios las reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto,.

Ello para resguardar la seguridad de jefes de estado, mandatarios o altos funcionarios; así como para portar armas de calibre que no sea superior a .40 milímetros o equivalente, en recintos específicos para la preinspeción aduanal y migratoria.

En el caso de los agentes aduanales y migratorios, éstos no podrán usar armas fuera de los recintos o locales designados para sus actividades. 

Así las comisiones de Defensa, Gobernación y Estudios Legislativos aprobaron por mayoría, con el voto en contra del PRD, los cambios planteados por el ejecutivo Federal el pasado 24 de febrero.

El senador Alejandro Encinas dijo que la iniciativa del Ejecutivo es deficiente, porque no se señala sí se aplicará en la frontera norte, sur o con países de otros continentes.

Recordó que en materia aduanal México y Estados Unidos tienen varios acuerdos en asistencia de administración aduanera, donde hay recintos internos con agentes estadounidenses sin armas realizan esa función.

“Aceptando sin conceder, que tenga beneficios económicos, no veo necesidad que los agentes estén armados, no lo pide el gobierno de Estados Unidos, a menos que así sea, lo pide el gobierno federal. Si es tanta la reciprocidad, ¿para qué más armas?”, cuestionó el legislador.

Por separado, senadores del PRI y PAN destacaron que con estos cambios a la Ley se mejorarán las exportaciones, pues ahora podrán hacerse pre-inspecciones aduanales en territorio nacional, lo que agilizará la entrada de mercancías nacionales a Estados Unidos.