Agobiados por las pugnas internas, acotados por la falta de financiamiento, vigilados como nunca en sus gastos y acciones por la nueva autoridad electoral, faltos de programas e ideas que puedan atraer al electorado, partidos y candidatos ya decidieron que agredirse, insultarse, lanzarse toda clase de infundios y llegar a las mentadas es el mejor camino para hacer sus campañas en lo que resta de abril y en mayo.
Acusarse entre sí de ser corruptos, de ser delincuentes y mentirosos es hasta hoy el mejor camino de alcanzar gratuitamente espacios en las primeras planas de los diarios y para ser llamados al aire por los conductores de radio y TV.
El ataque infame, las imputaciones no comprobadas, los señalamientos relativamente verosímiles, cualquier supuesto sirve para llamar la atención y llegar a colocarse como trending topic en las influyentísimas y muy contaminantes redes sociales.
Todo sirve para atacar y enlodar al de enfrente, o al de al lado. Hoy todos los que no estén en “mi partido” con “mi candidato” son “mis enemigos”.
En esta campaña electoral, la primera organizada y vigilada por el INE, bajo reglas nuevas que plantean por vez primera la posibilidad de que se anule parcial o totalmente uno de los procesos que ocurren simultáneamente a la elección federal de 500 diputados federales (300 de mayoría y 200 pluris), pareciera “que todo se vale”.
Un elemento esencial es que sólo hay unos 80 días de campaña. El tiempo es muy corto para llegar a todos los rincones del país.
Cierto, se transmitirán millones de spots por radio y TV, pero está comprobado que eso nadie lo escucha, ve y entiende.
Realmente el impacto de esa parafernalia es poco. Entonces la tentación de ir por fuera, de intentar llegar a los medios noticiosos, a las redes sociales, a lo que sí ven y escuchan los mexicanos lleva naturalmente a la guerra sucia, y por eso candidatos y partidos han decidido ir al ataque y la injuria.
Son más llamativos e indignantes los caros relojes del presidente del PRI César Camacho, que las propuestas de los candidatos del PAN, PRD, Morena o PT.
Es más celebrada entre los mexicanos la respuesta que le da el PRI a ese ataque del PAN, y que consiste en recordarnos a todos que los de los “moches” son los blanquiazules y que fue el gobernador panista de Sonora Guillermo Padres quien se construyó una presa ilegal en su rancho con dinero de quien sabe qué origen, que dejar de lado ese señalamiento y en su lugar hacer propuestas de beneficio para los ciudadanos.
Una vez planteada la confrontación ya no hay vuelta atrás. Los siguientes 80 días estarán plagados de esos ataques entre panistas y priístas. Yeso atraerá a los de otros partidos.
Ya por ejemplo López Obrador acusó al Jefe de Gobierno del DF Miguel Ángel Mancera de apoyar a candidatos del PRD y hasta pidió su renuncia.
Mancera ya respondió que AMLO miente.
LAS ENCUESTAS
Un factor que alienta esta guerra de injurias y ataques son los resultados de las encuestas. Y es que los sondeos indican que la gran pelea por la mayoría de los 2 mil 159 cargos que se disputarán en la elección del 7 de junio, está entre PRI y PAN.
Los sondeos indican que el PRI podría levantarse el 32 por ciento de estos cargos –entre diputados federales, 9 gobernadores, 993 alcaldías y 641 diputaciones locales.
Estas encuestas dicen que el PAN le sigue con apenas el 22 por ciento de las preferencias lo que indica que los candidatos blanquiazules estarían alcanzando un resultado quizá entre 6 y 8 por ciento menos que en los comicios del ultimo decenio.
Hundidos por la aparición de Morena de Andrés Manuel López Obrador, los del PRD no van a ir más allá de un 14 por ciento de triunfos entre los que no está ninguna de las 9 gubernaturas mientras que su odiado enemigo, AMLO, saldrá de su primera elección con un porcentaje similar de victorias.
Con las cosas así la guerra de lodos está por demás planteada, primer entre PAN vs PRI y luego entre PRD vs Morena-AMLO.
Hoy la guerra apenas comienza. Nos falta ver videos comprometedores, de corruptelas y excesos, de infidelidades y traiciones. Pronto vendrán, no pueden faltar.
Escucharemos seguramente en los próximos días, semanas, las intercepciones ilegales de llamadas telefónicas comprometedoras, reveladoras, que –pese a ser por demás predecibles-, tomarán por “sorpresa” a candidatos, familiares y dirigentes.
Todo eso está probado. Se repite una y otra vez. No hay sorpresas, Es carne para el circo, elementos de goce de ciudadanos que no tienen más capacidad que repetir y aplaudir lo que algunos interesados les echan al plato del escarnio público. Una especie de página roja con actores políticos.
Nadie se salvará ni saldrá limpio del ventilador que esparcirá la podredumbre de esta guerra.
En fin, estamos ya en ese camino.
Y como origen es destino, lo que salga de esto no será nada bueno ni limpio.
CARSTENS ANTE DIPUTADOS
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó ante diputados que la devaluación del peso frente al dólar no repercutido en un aumento de precios de productos básicos.
Al informar sobre la situación del sistema bancario a quienes integran la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Carstens indicó que la tasa de inflación es de 2.97 por ciento mientras que la interbancaria llega al 3 por ciento, igual que la de los Cetes.
Los porcentajes, dijo, muestran que el Banco de México logrado el control monetario suficiente para mantener una inflación baja y estable en beneficio de la economía.
Carstens llegó su comparecencia acompañado por el titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Jaime González Aguadé, quien afirmó que la Reforma Financiera ha propiciado reglas y disposiciones para incrementar la competencia de un sector, que antes no tenía condiciones óptimas y hoy observa un nuevo desarrollo.
La reforma también propició que el financiamiento interno al sector privado pase del 25.7 por ciento del PIB que se tenía en 2012, a 29.2 para el 2014, lo que superó el promedio histórico de crecimiento en este rubro, y ha permitido mayor penetración de la banca, dijo.
De igual forma los créditos de las instituciones financieras comerciales a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, agregó, han reportado un crecimiento anual real de 9.5 por ciento a enero de 2015 mientras el crédito al consumo aumentó en 6 por ciento.
En lo que corresponde a las tasas de interés aplicadas a créditos para Mipymes, dijo, fueron 8 por ciento menores en 2014 que en 2013, mientras que para los créditos personales se observa una reducción de las tasas en más del 9 por ciento.
Concluyó al indicar que gracias a los 199 cambios regulatorios que le fueron establecidos por la reforma financiera, la CNBV ha podido contribuir en beneficio del mercado de pagos con tarjeta; a incrementar las Terminales con Punto de Venta y los negocios con este sistema, y al crecimiento de transacciones en TPVs.
Como ocurre siempre en estas comparecencias, ambos funcionarios fueron vapuleados por los legisladores de la oposición y sometidos a cuestionamientos con asuntos que estaban fuera de la agenda e incluso con temas personales.