94 % de la población mexicana considera que existe corrupción en el país: revela encuesta legislativa

0
diputados
Anuncio

En el marco de la creación de este Sistema, obtuvieron mayor aprobación los siguientes aspectos: que se sancionen los actos de corrupción de funcionarios públicos y de particulares (79 %); la creación de un Comité de Participación Ciudadana integrado por cinco ciudadanos destacados por su contribución a la transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción (75 %) y que la Auditoría Superior de la Federación tenga más facultades para realizar auditorías en tiempo real y fiscalizar los recursos federales (76 %).

Se trata de información que arrojó la Encuesta Telefónica Nacional de Opinión Pública: Sistema Nacional Anticorrupción, aplicada por el equipo de investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en marzo pasado, y que tuvo como propósito saber la percepción de la ciudadanía en los temas de corrupción y del Sistema Nacional Anticorrupción.

La encuesta telefónica se aplicó a 920 personas, mayores de 18 años, distribuidas en todos los estados de la República. De ese total, una gran mayoría opina que existe mucha corrupción (85 %), mucha impunidad (74 %) y poca o nada de justicia (70 %).

El 57 % de las personas creen que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses, y según el 61 %, el gobierno ha tenido poco o nada de éxito en materia de combate a la corrupción; ante este problema, el 89 % cree que es urgente que el gobierno y la sociedad se dediquen a combatir la corrupción.

Por lo que se refiere al Sistema Nacional Anticorrupción recientemente aprobado por la Cámara de Diputados y que está pendiente en el Senado de la República, el 45 % de los ciudadanos entrevistados dijo conocer o haber oído hablar de él. Un 72 % aprueba esta creación ya que lo considera necesario (83 %), y poco más de la mitad (51 %) considera que sí disminuiría la corrupción con este nuevo sistema.

Otros hallazgos de la encuesta son que los ciudadanos opinan que el Sistema Nacional Anticorrupción beneficia al país y a la población en general (74 % en ambos casos), mientras que los actos de corrupción más escandalosos del país, según la opinión de la población, han sido la adquisición de bienes familiares presidenciales y el caso de los desaparecidos de los normalistas de Ayotzinapa, en pregunta abierta, recibiendo 9 % y 8 % respectivamente.