Dijo que la compra del software no estaba justificada porque las capacidades de inteligencia de este no eran las necesarias para la detección de incidentes de seguridad de la información, que requiere PEMEX.
Señaló que este programa es una “plataforma de inspección inteligente de sesiones” que permite la visibilidad y el control de correo electrónico, redes sociales, entre otros.
El presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación comentó que entre 2010 al 2013, la estimación de los gastos relacionados con las TIC asciende a 11,687.11 millones de pesos; actualmente se administran más de 800 sistemas informáticos que automatizan total o parcialmente las actividades de los procesos sustantivos de PEMEX.
Muñoz Soria dijo que dentro de las deficiencias detectadas por la ASF resalta que la administración de los contratos que apoyan la prestación de servicios de equipos de cómputo es carente. Puesto que de los 226 equipos que se seleccionaron de manera aleatoria para su revisión física, de un universo de 5,447, no se encontraron 49 equipos.
Asimismo, aseveró que la CFE está pagando a 460 empleados, que en términos monetarios representan 99.24 millones de pesos que duplican actividades respecto a la coordinación y supervisión de mesa de ayuda y de desarrollo.
El perredista apuntó que la CFE tiene registradas a 4 personas en el Sistema de Información Comercial (SICOM) que gozan del beneficio de no cobro de energía eléctrica, sin estar registrados como empleados en el Sistema de Recursos Humanos. Además de Pagar 3.88 millones de pesos por servicios de almacenamiento sin antes verificar si la propia empresa contaba con capacidad propia.